VENTANA FISCAL

Agentes de retención municipal

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202f6aG1d.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202f6aG1d.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202f6aG1d.jpg

OPINIÓN

Con el fin de “facilitar la función recaudadora y disminuir los espacios para la evasión de los tributos municipales” el Consejo Municipal de Panamá expidió el Acuerdo Nº95 de 20 de septiembre de 2011, designando como agentes de retención de impuestos a las entidades del Estado y a los contribuyentes que realicen actividades que serán señaladas mediante decreto alcaldicio, a partir del año fiscal siguiente en que hayan declarado ingresos brutos por 5 millones de dólares o más.

La función del agente retenedor municipal es la de retener mensualmente a sus proveedores de bienes y servicios la suma de 5 dólares por cada mil dólares o fracción de mil, cuando las sumas canceladas sean superiores a cien dólares “salvo que el proveedor respectivo haya demostrado con paz y salvo municipal, que es un contribuyente del Municipio de Panamá” (sic).

A pesar de la redacción, debemos concluir que la obligada retención solamente se efectuará a las personas que no sean contribuyentes municipales y sobre sumas canceladas cuando sean superiores a 100 dólares. Concluimos, además, que cuando sean contribuyentes, la sola presentación del paz y salvo municipal elimina la obligación de retener.

La retención antes señalada también se aplica a los contratistas dedicados a la ejecución de contratos de obras y servicios, según las condiciones señaladas en el párrafo anterior, y a los proveedores extranjeros que habitualmente (concepto pendiente de definir en la reglamentación) brinden servicios dentro del Municipio de Panamá.

¿Se imaginan a esos agentes de retención determinando a quienes le deberán hacer la retención y a quienes no?

Bueno... efectuada la retención, el agente deberá presentar un reporte o informe a la Tesorería Municipal a más tardar el último día del mes siguiente detallando las retenciones efectuadas y adjuntando copias de los comprobantes entregados o de las facturas de sus proveedores sujetos a las retenciones.

Como compensación (o pago) de este trabajo adicional, el artículo 8 del mencionado Acuerdo Municipal otorga a los agentes de retención la oportunidad de tomar uno de los siguientes tristes beneficios:

1) Recibir 10% de descuento por el pago anual de sus propios impuestos hasta el mes de febrero de cada año; o

2) recibir 5% de descuento en el pago del impuesto de circulación vehicular, durante los meses de febrero a julio de cada año.

Por su parte, el artículo 9 del Acuerdo 95 en estudio trata como “ilícito tributario el incumplimiento de la obligación de retener el impuesto... en los términos y condiciones previstos en el artículo 7 del mismo acuerdo. Otra patinada literaria que conviene leer, pues dicho artículo solamente trata sobre el reporte que se deberá entregar a la Tesorería Municipal.

Los agentes de retención están expuestos a las siguientes sanciones:

1) Por no cumplir con la obligación de retener el impuesto la sanción es de 100% el monto del impuesto no retenido.

2) Por retener valores menores a los impuestos que corresponden la sanción será el 50% del valor no retenido.

3) Cuando los impuestos retenidos se “enteren” (sic - debe ser entreguen) a la Tesorería Municipal fuera del término establecido, serán sancionados con una multa equivalente al 10% de los impuestos retenidos y no pagados, más intereses calculados en base a la tasa activa bancaria.

4) 500 dólares en cada caso en de que no entreguen el comprobante de retención al contribuyente y/o no entreguen la relación de los impuestos retenidos.

5) Mil 500 dólares por no presentar a la Tesorería Municipal los comprobantes de los impuestos retenidos.

Tengo la percepción de que con todo lo expuesto se está promoviendo que los grandes contribuyentes se muden a otro municipio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código