Agilizarán frontera entre Panamá y Costa Rica

Costa Rica y Panamá trabajarán en un control integrado de los servicios que se ofrecen en la frontera.

Panamá y Costa Rica se comprometieron ayer a agilizar sus aduanas y trámites de exportación con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Para lograr la agilización del comercio bilateral se trabajará en un control integrado de los servicios que se ofrecen en la frontera, conocido como aduana yuxtapuesta, además de una racionalización y homologación de trámites y una interconexión de las ventanillas únicas de comercio.

También se conciliará la promoción del trámite de declaraciones y pagos anticipados, así como en la agilización en los procedimientos de ingreso y salida de unidades de transporte.

El acuerdo entre ambos países conlleva mejoras en la expedición de permisos sanitarios y fitosanitarios, al igual que la simplificación de trámites migratorios y procedimiento relacionados.

Ambas naciones deben cumplir con estos requisitos, según quedó establecido en un documento de ejecución de un memorando de entendimiento que fue firmado el pasado viernes por la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

El titular explicó que se diseña un control integrado de servicio en frontera con una aduana yuxtapuesta que facilite y reduzca los trámites y los tiempos de espera en el paso fronterizo.

Por su parte, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que facilitar el comercio es una tarea fundamental para reducir costos de importación y exportación, así como para mejorar la transparencia, la seguridad y la competitividad.

González señaló que el plan se ejecutará en los próximos meses con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, Fernando Ríos, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, opinó que la iniciativa de agilizar las fronteras es buena, porque se disminuirían los costos de operación de la carga internacional.

Unos mil 500 transportistas se dedican en Panamá al transporte de carga internacional. En 2010, el intercambio comercial a través de la frontera de Paso Canoa fue de 676 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código