DESACELERACIÓN EN PRINCIPALES BIENES

Agónicas exportaciones esperan repunte en 2018

Según la Contraloría, en los primeros 10 meses del año las exportaciones cayeron 10.1%, a $540 millones, desde los $601.1 millones del mismo período en 2015.

Temas:

En 2015, la exportación de bienes volvió al terreno de los $600 millones, después de dos décadas por encima de este rango. Solo entre 2006 y 2008 se superó la cifra de los $1,000 millones, en gran parte por la exportación de oro. En 2015, la exportación de bienes volvió al terreno de los $600 millones, después de dos décadas por encima de este rango. Solo entre 2006 y 2008 se superó la cifra de los $1,000 millones, en gran parte por la exportación de oro.
En 2015, la exportación de bienes volvió al terreno de los $600 millones, después de dos décadas por encima de este rango. Solo entre 2006 y 2008 se superó la cifra de los $1,000 millones, en gran parte por la exportación de oro.

Banano, melón, sandía, piña, camarón, pescado, café: los principales bienes de exportación nacional se mantuvieron en desaceleración a octubre de 2016. En el balance total, la actividad está por cumplir su tercer año consecutivo en ralentización.

La Contraloría General de la República reporta que en los primeros 10 meses del año las exportaciones cayeron 10.1%, a $540 millones, desde los $601.1 millones registrados en el mismo lapso de 2015.

Para Juan Bulnes, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), las cifras de Contraloría no distan de la realidad latinoamericana. No obstante, advierte que el sector exportador de Panamá se contrae a un ritmo dos veces más rápido.

“La tendencia en América Latina ha sido un 4% o 5%, en Panamá estamos a más de 10%. Doblamos cualquier caída de América Latina, básicamente por cuestiones de políticas de Estado”, señala el dirigente.

Y la información estadística apoya su análisis. Desde 2013, el sector exportador no consigue alterar la tendencia hacia el terreno positivo. Por el contrario, su desaceleración es cada vez más pronunciada: de mantenerse el desempeño mensual al cierre de 2016, en tres años las exportaciones se habrán contraído en unos $200 millones.

De manera conjunta, la APEX y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) proyectaron que 2016 cerraría en $600 millones. A falta de dos meses para cerrar el año, las cifras sugieren que la cifra rondará los $620 millones.

En 2015, la exportación de bienes volvió al terreno de los $600 millones, después de dos décadas por encima de este rango. Solo entre 2006 y 2008 se superó la cifra de los $1,000 millones, en gran parte por la exportación de oro.

Desde entonces, los sectores público y privado no han logrado encontrar medidas para diversificar o potenciar la cartera exportadora, para hacerle frente a una marcada desaceleración del comercio mundial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió en una reciente publicación que las exportaciones de la región atraviesan su peor desempeño en ocho décadas. Prevé además que para este año se contraerán 5%, desde un 15% en 2015, debido a un menor dinamismo de la demanda global por sus productos.

Para hacerle frente a este escenario hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, “que hoy se necesita más que nunca”.

Las importaciones también se encuentran en desaceleración. Entre enero y octubre cayeron 4.8% frente al mismo lapso de 2015. En este sentido, solo la compra de bienes de consumo tuvieron una apreciación de 7.2%.

REFORZAR EL AGRO

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han firmado acuerdos para impulsar programas que incentiven al sector agrexportador.

Agónicas exportaciones esperan repunte en 2018 Expandir Imagen
Agónicas exportaciones esperan repunte en 2018

Algunos de estos esfuerzos están enmarcados dentro del Plan Maestro del Agro para región occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas), cuya inversión público-privada es de $550 millones.

Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá, dijo en su momento que es con ciencia, tecnología, acompañamiento y hacerle entender al productor que percibirá ganancias rápidamente que se logra la reactivación del sector.

El plan, que da sus primeros pasos en este segundo semestre del año, plantea seis programas transversales para apoyar a las diferentes cadenas productivas de la región.

Precisamente, el gremio exportador propone que se ponga el foco en el sector agroexportador, con énfasis en las cucurbitáceas, frutas y cacao.

Bulnes reconoce que los efectos de otros planes aún no se sienten, pero que “para 2018 puede estar cambiando un poquito el panorama”.

Otros programas que podrían incentivar la exportación y que aún están en etapa de implementación total son la ventanilla única de comercio exterior y una ficha técnica que elaboró el MICI con distintos productos -como cacao, sandía, banano y tomate- en los que se buscará aumentar la producción.

TERRENO NEGATIVO

En los últimos años, el banano se estableció como el líder en la exportación de bienes. Empero, la situación nacional y regional también le ha pasado factura.

De $80 millones que se exportaban de enero a octubre de 2015, este año se redujo a $74.9 millones (6.3%).

Mismo comportamiento se aprecia en la piña (-36.1%), melón (18.6%), camarón (-3.3%), pescado fresco refrigerado y congelado (-23.2%), carne de ganado bovino (-27.6%).

Solo la sandía (+11.7%), café (+62.4%), azúcar sin refinar (+53.1%) estuvieron en terreno positivo en los primeros 10 meses del año.

En búsqueda de políticas e incentivos eficientes para estimular el sector, una misión de APEX y el MICI visitó Costa Rica la semana pasada, donde se conoció de primera mano las iniciativas que impulsa el país vecino, el más exportador de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código