Fenómeno de La Niña

Agricultores temen sequía

Las pérdidas provocadas por el fenómeno de La Niña podrían alcanzar al 40% del potencial del maíz y al 30% de la soja.

El sol parece abrir grietas en los caminos de tierra de Pergamino, donde muchas plantas de maíz y soja están abatidas por la sequía, con las hojas caídas y colores amarillos donde debía predominar el verde.

En pleno corazón agrícola de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, los productores asisten diariamente a un desmejoramiento de sus cultivos ante la falta de lluvias que provoca el fenómeno atmosférico La Niña, que podría llevarlos a la quiebra en un ciclo en el que hicieron fuertes inversiones.

Con pérdidas que podrían alcanzar al 40% del potencial del maíz y al 30% de la soja, los agricultores miran todos los días el cielo y el pronóstico meteorológico, que anuncia para la semana que viene unas lluvias cuya ausencia podría significar una catástrofe.

“El estado de ánimo de los productores es malo, porque fue una campaña de mucha inversión, con campos arrendados a valores muy altos y costos de insumos crecientes”, explicó Nicolás Jelicich, un pequeño productor del área de Pergamino, unos 230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La dramática situación está impulsando día a día los precios de los granos en el influyente mercado de Chicago, ya que Argentina es una referencia mundial en soja y maíz.

“Lo que a uno le provoca una tristeza marcada es este extremo de sequía”, añadió el productor Jelicich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código