Café con La Prensa: ¿Cómo manejar la relación de Panamá con Asia después del tratado de libre comercio? Ver más

aeronaves teledirigidas

Agricultura apuesta por los ´drones´

Estos dispositivos pueden ahuyentar pájaros, polinizar árboles, supervisar los sistemas de riego hasta plantar o cosechar cultivos.

Temas:

Estas aeronaves ya se utilizan en la agricultura en países como Japón y Brasil. Robert Blair, un agricultor de Idaho, no esperó a que en Estados Unidos se hicieran las regulaciones para el uso de esta herramienta. AP /Cortesía de Rhonda Blair. Estas aeronaves ya se utilizan en la agricultura en países como Japón y Brasil. Robert Blair, un agricultor de Idaho, no esperó a que en Estados Unidos se hicieran las regulaciones para el uso de esta herramienta. AP /Cortesía de Rhonda Blair.
Estas aeronaves ya se utilizan en la agricultura en países como Japón y Brasil. Robert Blair, un agricultor de Idaho, no esperó a que en Estados Unidos se hicieran las regulaciones para el uso de esta herramienta. AP /Cortesía de Rhonda Blair.

Robert Blair, un agricultor de Idaho, Estados Unidos (EU), prefirió no esperar a que las autoridades federales elaboraran las reglas para operar aeronaves teledirigidas, conocidas popularmente como “drones”.

Blair prefirió construir el suyo: un avión miniatura al que equipó con cámaras para monitorear sus 600 hectáreas (mil 500 acres) de sembradíos.

Blair usa su nave, que pesa menos de cinco kilos (10 libras) y mide 1.50 metros (5 pies) de largo –más o menos el tamaño de un pavo– para tener una mirada de pájaro sobre su ganado y los campos donde siembra trigo, guisantes, cebada y alfalfa.

“Es una gran herramienta para recolectar información y tomar mejores decisiones, y apenas estamos empezando a descubrir lo que pueden hacer para los agricultores”, dijo Blair, quien vive en Kendrick, Idaho, unos 450 kilómetros (275 millas) al norte de Boise.

Mientras muchos estadounidenses están pendientes de los planes de Amazon de usar aviones teledirigidos para entregar paquetes hasta las puertas de las casas, la mayoría de los aviones y cuadricópteros no tripulados del futuro podrían estar operando lejos de los grandes centros de población de Estados Unidos.

Según algunos expertos, la agricultura es el mercado más prometedor para las aeronaves teledirigidas, porque su tecnología es perfecta para granjas de grandes dimensiones y amplias áreas rurales, donde la privacidad no es una preocupación.

Los agricultores, investigadores y compañías ya han desarrollado aeronaves no tripuladas equipadas con cámaras y otros sensores para supervisar cultivos, comprobar que no haya plagas o esparcir pesticidas o fertilizantes con precisión.

Tales aeronaves ya se utilizan en la agricultura en países como Japón y Brasil.

Las posibilidades parecen infinitas: dispositivos voladores que pueden ahuyentar pájaros de los campos, polinizar árboles, monitorear las capas de nieve para pronosticar mejor la disponibilidad de agua cuando se derrita, supervisar los sistemas de riego e incluso plantar o cosechar cultivos.

Esta tecnología podría revolucionar la agricultura, dicen los granjeros, al aumentar la salud de los cultivos, mejorar el manejo de los campos, reducir costos y aumentar los rendimientos.

Hasta ahora, los drones son usados principalmente por las fuerzas armadas. El interés por usarlos en otras áreas está aumentando, pero las posibilidades son limitadas debido a las regulaciones en el uso del espacio aéreo y las preocupaciones por la posible invasión a la privacidad de terceros. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no permite el uso comercial de estas aeronaves.

Los investigadores y los empresarios solo pueden solicitar certificados experimentales para investigación y desarrollo, demostraciones de vuelo o entrenamiento de tripulaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código