Agricultura familiar, tarea pendiente

Impulsar este sector permitirá diversificar la producción de alimentos, amortiguar la volatilidad de los precios y dinamizar las economías rurales.

La agricultura familiar aún requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados de productos, insumos y financiamiento, destaca un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar, son dos temas que están íntimamente ligados, asegura José Graziano da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

A través de la agricultura familiar se podrá diversificar la producción de alimentos, amortiguar la volatilidad de los precios y dinamizar las economías rurales, destaca el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011 de la FAO. Costa Rica, El Salvador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia son países que poseen políticas y programas dirigidos a incentivar este tipo de agricultura. En Brasil a través de esta agricultura, se logró producir el 67% del frijol, el 84% de la yuca, el 49% del maíz y el 52% de la leche consumidas en el país.

En el caso de El Salvador se trabajó con productores de subsistencia y con aquellos que ya tenían una conexión con el mercado. Al primero lo ayudan con intervenciones paralelas a nivel de hogar y de huerto, y al segundo lo apoyan para que fortalezca su competitividad y sus conexiones con el mercado.

Gracias a estas políticas e instituciones se están atacando problemas estructurales que enfrenta el sector, tales como el acceso a los mercados, crédito, seguros y a la asistencia técnica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código