Agricultura familiar, tarea pendiente

Impulsar este sector permitirá diversificar la producción de alimentos, amortiguar la volatilidad de los precios y dinamizar las economías rurales.

La agricultura familiar aún requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados de productos, insumos y financiamiento, destaca un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar, son dos temas que están íntimamente ligados, asegura José Graziano da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

A través de la agricultura familiar se podrá diversificar la producción de alimentos, amortiguar la volatilidad de los precios y dinamizar las economías rurales, destaca el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011 de la FAO. Costa Rica, El Salvador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia son países que poseen políticas y programas dirigidos a incentivar este tipo de agricultura. En Brasil a través de esta agricultura, se logró producir el 67% del frijol, el 84% de la yuca, el 49% del maíz y el 52% de la leche consumidas en el país.

En el caso de El Salvador se trabajó con productores de subsistencia y con aquellos que ya tenían una conexión con el mercado. Al primero lo ayudan con intervenciones paralelas a nivel de hogar y de huerto, y al segundo lo apoyan para que fortalezca su competitividad y sus conexiones con el mercado.

Gracias a estas políticas e instituciones se están atacando problemas estructurales que enfrenta el sector, tales como el acceso a los mercados, crédito, seguros y a la asistencia técnica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código