INFORME DE LA CONTRALORÍA

Agridulce repunte en las exportaciones

A pesar de que las ventas al exterior del banano cayeron 10.5% entre enero y abril, el producto lidera las exportaciones del país.

Temas:

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón muestra mejoría en los primeros cuatro meses del año. Las operaciones aumentaron unos 568 millones de dólares respecto a lo contabilizado en 2016. La actividad comercial de la Zona Libre de Colón muestra mejoría en los primeros cuatro meses del año. Las operaciones aumentaron unos 568 millones de dólares respecto a lo contabilizado en 2016.
La actividad comercial de la Zona Libre de Colón muestra mejoría en los primeros cuatro meses del año. Las operaciones aumentaron unos 568 millones de dólares respecto a lo contabilizado en 2016. Luis García

La exportación de bienes panameños toma un respiro tras cuatro años cerrando el primer cuatrimestre en números rojos.

Entre enero y abril de 2017 los envíos al exterior crecieron un 7.7% para alcanzar una comercialización de productos con un valor de 212.5 millones de dólares.

La cifra representa unos 15.1 millones de dólares más que los 197.4 millones de dólares registrados durante el mismo período en 2016.

Esto implica que la exportación de bienes mantiene una racha de tres meses consecutivos en expansión. Sin embargo, el buen momento de algunos es un trago amargo para otros. Hay una lista de productos hambrientos de clientes, pero sus envíos siguen cayendo.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, los bienes que registraron un mayor aumento en sus envíos al exterior durante el primer cuatrimestre del año fueron el café (278%); harina y aceite de pescado (197.6%); azúcar sin refinar (48.3%); ropa (38.7%); otros (12.9%); productos y derivados del petróleo (11.3%) y carne de ganado bovino (4.3%).

El buen desempeño de las ventas al exterior entre enero y abril supera las proyecciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que apuntaba a una expansión de al menos 5%.

Sin embargo, las frutas panameña no logran recuperar su dinamismo en el mercado internacional.

La comparativa del valor exportado del banano, melón, sandía y piña entre enero y abril de este año marcó una contracción de 16.52% frente al mismo lapso en 2016.

Los 40.2 millones de dólares de valor exportado en frutas en el primer cuatrimestre de este año es casi 8 millones de dólares menos que los 48.1 millones de dólares del año anterior.

A pesar de que registró una caída de 10.5%, el banano se mantuvo como el producto panameño de mayores ventas en el extranjero. Al cierre de abril el valor de sus exportaciones fue de 26.3 millones de dólares.

Representantes del MICI sostienen que la desaceleración en la venta de las frutas frescas se debe al fortalecimiento del dólar ante sus principales pares, entre ellos el euro.

La batalla del billete verde y el euro representa un factor importante en las ventas locales, principalmente por ser el mercado del Viejo Continente el destino número uno de las frutas panameñas, lo que hace que, por ejemplo, la dulce piña chorrerana resulte más costosa en el mercado internacional.

Los productos del mar son otros que no logran recuperar dinamismo. La venta de camarón tiene tres años cerrando el primer cuatrimestre en números rojos.

En 2017 el valor exportado fue de 8 millones de dólares, un 18% menos que los 9.7 millones de 2016.

Agridulce repunte en las exportaciones Expandir Imagen
Agridulce repunte en las exportaciones

A este le siguen otros productos del mar con una caída de 46.2% y pescado y filete fresco con 2.4%.

Al igual que los productos del mar, el ganado, así como las pieles y cueros, marcaron una caída de 43.2% y 32.2%, respectivamente, entre 2016 y 2017.

INDUSTRIA ACEITERA

Entre los bienes que han mantenido una dinámica de altibajos en las exportaciones está el aceite de palma y sus productos terminados.

En la provincia de Chiriquí se cultivan cerca de 23 mil hectáreas de palma aceitera, con un rendimiento de 350 mil toneladas de la fruta y 85 mil toneladas de aceite crudo.

Una de las empresas líder en la extracción del aceite de palma para exportar hacia los mercados de México y Holanda es la Cooperativa de Productores de Palma de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi).

Entre los productos terminados, el de mayor exportación es la estearina, fracción sólida del aceite de palma usada para la producción de manteca o margarina.

Los principales mercados internacionales de exportación de la estearina son El Salvador, Honduras y Nicaragua, explica Argelis Mendoza, administradora financiera de la Extractora del Barú (Ebasa).

“Actualmente Ebasa está exportando al mes aproximadamente 150 toneladas de estearina y entre 20 y 30 toneladas de palmiste, usado para helados, confitería, masa para galletas y glaseados para tortas”, dijo.

Estos productos se venden a intermediarios como Pasternak Baum, KDM International y Unimar, que compran por volumen a varias extractoras en Suramérica y Centroamérica para reexportar hacia mercados como México y Holanda.

MEJOR PANORAMA EN ZLC

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) muestra una leve mejoría. Entre enero y marzo de este año el movimiento de mercancía en la zona franca colonense fue de 4 mil 770 millones de dólares, unos 568 millones de dólares más a los contabilizados en 2016 cuando llegó a 4 mil 201 millones de dólares.

A pesar de esta alza, el camino para que las operaciones en la ZLC mejore sigue siendo empinado. Son las empresas de tecnología y distribuidoras de medicamentos las que han empujado el movimiento comercial en el área franca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código