Mejora PIB europeo

Agridulce salida de la recesión

La región sigue enfrentando problemas para salir de la crisis de deuda, mientras anuncian 0.3% de crecimiento.
1% de crecimiento. BLOOMBERG. 1% de crecimiento. BLOOMBERG.
1% de crecimiento. BLOOMBERG.

La eurozona salió en el segundo trimestre de la recesión más larga de su corta vida, según los datos suministrados por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.

El espacio monetario único registró un crecimiento económico de 0.3% respecto de los tres meses anteriores, impulsado en especial por la reactivación de sus dos mayores economías, Alemania y Francia.

Francia dejó la zona de crecimiento negativo para registrar una inesperada expansión de 0.5%. Alemania, cuyo PIB se había estancado en el trimestre anterior, reportó una reactivación de 0.7% merced al empuje del consumo y la reactivación del sector de la construcción tras un invierno riguroso.

La recuperación de Alemania superó las expectativas de los analistas, que pronosticaban una expansión de 0.6% respecto al primer trimestre.

“La economía alemana ha repuntado de forma impresionante”, consideró el economista Alexander Koch del banco Unicredit.

Sin embargo, la Federación Industrial alemana advirtió de no caer en la euforia y corrigió a la baja, de 0.8% a 0.5% los propios pronósticos de crecimiento para este año.

España en cambio siguió en negativo, aunque con una caída solo del 0.1% frente al -0.5% que había registrado en los primeros tres meses del año. Respecto al mismo trimestre de 2012, la caída del PIB español fue en cambio del 1.7%.

El resultado de la eurozona es mejor de lo que esperaban los analistas, que era de 0.2%.

Pese a todo, cinco miembros siguen en recesión, además de España, Italia (-0.2% y -2.0% respecto del mismo período de 2012), Chipre (-1.4%), Holanda (-0.2%) y Grecia, que retrocedió 4.6% respecto del mismo trimestre del año pasado.

España y otros países siguen sufriendo paquetes de ajuste y un alto desempleo, por lo que los analistas de la Comisión Europea advirtieron de que la región sigue enfrentando muchos problemas para salir de la crisis de deuda.

El resultado más positivo fue el de Portugal, que salió de la recesión con un crecimiento de 1.1% en el segundo trimestre, el más potente de la eurozona. En cifras anualizadas la caída fue en cambio del 2%.

Si bien la vuelta al crecimiento es un hecho bienvenido, sería un error pensar que se acaban los esfuerzos de los países endeudados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código