ENFOQUE GERENCIAL

Agua, la ruta crítica

Agua, la ruta crítica Agua, la ruta crítica
Agua, la ruta crítica

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua con el gran desafío de ampliar el compromiso de la sociedad para promover el desarrollo sostenible centrado en este vital recurso.

A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas (más de 1 de cada 10 habitantes del mundo) siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua.

La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva y a veces peligrosa tarea de recoger agua.

Se estima que el planeta tendrá un déficit de agua del 40% en 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo, según un informe publicado por la Unesco, que pide que una mejor gestión de este recurso forme parte de los objetivos del planeta de la ONU.

El estudio, elaborado por 31 organismos de la ONU bajo el paraguas de la Unesco, establece que en los últimos años ha habido avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero persiste la tensión y será más evidente por el incremento demográfico.

Por eso, considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo de 2016-2030, que deben sustituir a los Objetivos del Milenio (2001-2015), tienen que ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos.

En este contexto, el rol de las empresas es fundamental. De acuerdo con Gavin Power, vicepresidente del Pacto Global de las Naciones Unidas, el sector empresarial debe formar parte de la acción colectiva del manejo responsable del recurso hídrico, porque constituye un asunto ético y una decisión de negocios.

Los temas ambientales alrededor del consumo de agua y energía están en la agenda corporativa global, ya que la mayoría de las empresas requiere grandes cantidades de este vital líquido en sus procesos productivos. Por ello, el agua se ha convertido en un tema primordial en el mundo de los negocios.

Una de las iniciativas que ha madurado para atender este tema es el 2030 Water Resources Group, un grupo constituido por organizaciones tanto privadas como públicas que se refiere a la escasez de agua como “un creciente riesgo empresarial, una amenaza económica mayor que no puede ser ignorada y una prioridad global que afecta al bienestar humano”.

También, a partir de hoy y durante toda la próxima semana, se llevará a cabo en Chile el Water Week Latinoamérica, un foro único que proporciona una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica. Se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.

El agua debe ser un tema central en la agenda de responsabilidad social y desarrollo sostenible de las empresas, no hacerlo es poner en riesgo la sociedad, la licencia social para operar, la reputación y, en definitiva, la continuidad de los negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código