Exportación a China

Ahora es el turno del pollo y cerdo

Temas:

Al cierre de 2018, en el país se produjeron 53 mil 939 toneladas métricas de carne de cerdo. Alexander Arosemena Al cierre de 2018, en el país se produjeron 53 mil 939 toneladas métricas de carne de cerdo. Alexander Arosemena
Al cierre de 2018, en el país se produjeron 53 mil 939 toneladas métricas de carne de cerdo. Alexander Arosemena

Ocho plantas procesadoras de la industria avícola y cuatro del sector porcicultor iniciaron el proceso de certificación para exportar sus productos a China.

Las autoridades agropecuarias panameñas entregaron hace tres semanas los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios de pollo, cerdo y camarón a la Administración General de Aduanas de China para obtener la aprobación de los mismos, informó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Estamos a la espera de que en las próximas dos semanas nos confirmen la agenda de visitas a las plantas procesadoras de pollo y cerdo. Entre pollo y cerdo están en trámites 12 plantas procesadoras”, explicó el funcionario.

“Así como lo hicimos con la carne de res, cobia y piña, se impulsará la industria avícola, para que ponga el primer pie en el gigante asiático”, dijo. Se prevé que la homologación y aprobación de los protocolos en China pueden tardar entre 90 y 180 días, aproximadamente.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), comentó que en la industria avícola están a la expectativa de que este proceso avance, porque es una muy buena oportunidad y ellos siempre están abiertos a aprovechar estas aperturas.

Sin embargo, el dirigente de la Anavip asegura que estarán vigilantes para que en este proceso se garantice un intercambio comercial sano, donde se cumpla lo pactado.

En la industria avícola hay ocho empresas interesadas en obtener la certificación de plantas, dijo Castroverde.

Se prevé que para mediados de julio las autoridades chinas inspeccionarán las primeras plantas panameñas.

Hacia el dragón asiático la industria programa exportar productos procesados con valor agregado como nuggets de pollo, filetes de pechugas condimentadas o bajas en grasa, hamburguesas y alitas, entre otros.

Panamá está habilitada para exportar a China cobia, piña, barrilete negro (atún) y carne de res.

La procesadora Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), administrada por Carnes de Coclé, es la única planta que por ahora cuenta con el código aduanero habilitado para exportar a China.

Eduardo Carles, ministro del MIDA, explicó que hay dos plantas que están pendientes de hacer algunos ajustes técnicos solicitados por las autoridades chinas. Estas son Matadero Chiriquí, S.A. (Machisa) y Macello, que deben obtener la asignación de un código aduanero para iniciar el envío de carne al mercado chino.

La Administración General de Aduanas de China solo le asignó y habilitó el código de planta a Ungasa, a pesar de que Macello también entregó la documentación certificada por el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de Panamá.

Las autoridades aduaneras de China continúan en el proceso de revisión para la certificación. Las plantas debían hacer ajustes técnicos y ampliar la información de trazabilidad. “Todo ese proceso se cumplió y ahora depende de la aduana china”, explicó Carles.

“Nosotros como gobierno somos facilitadores entre una empresa privada panameña y el Gobierno de China. A nosotros nos conviene que más agroindustrias panameñas tengan acceso a un mercado tan grande como lo es China”, añadió Carles.

Precio pagado por el ganado a exportar

La agroindustria panameña se comprometió a comprar la libra de novillo que se exportará a China en 82 centésimos, es decir, 7 centésimos por debajo del precio mínimo que piden los productores.

El Gobierno, por su parte, subsidiaría  esos 7 centésimos, pagaderos a los productores, para llegar a un precio base de 89 centésimos por libra de novillo en pie, o el equivalente a 1.96 dólar el kilogramo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código