OJO CON SU BOLSILLO

Ahorrar energía eléctrica

*

OPINIÓN

El costo de la energía eléctrica es mayor que en años anteriores. Por más que se explique que este aumento depende de los costos que registran los derivados del petróleo a nivel mundial, los usuarios resienten que el presupuesto se vea afectado, una vez más.

No queda otro camino que revisar los hábitos de consumo, porque pueden marcar la gran diferencia, en cuanto a gastos que es posible evitar.

Entre las sugerencias para disminuir el pago de energía eléctrica están las de planchar una sola vez, cuando se reúna determinada cantidad de ropa, y no dejar la plancha prendida mientras se hace otra actividad.

Procurar no abrir constantemente, el refrigerador. Usar la lavadora en días fijos, así acumulará ropa suficiente para llenarla hasta el máximo permitido. No colocar el refrigerador junto a la estufa o al horno, porque el calor que producen provoca que se consuma más electricidad. Apagar la luz en lugares donde no hay nadie, así como los artefactos electrodomésticos cuando no se necesiten. Sustituir los focos o bombillas tradicionales por lámparas fluorescentes. Cambiar los interruptores y contactos defectuosos, para evitará fugas de electricidad.

Asimismo, es importante revisar periódicamente las instalaciones eléctricas. Para ello se sugiere desconectar todo aparato que consuma electricidad y apagar las lámparas; observar entonces el disco medidor, si no gira es señal de que las instalaciones se encuentran en buen estado, pero si continúa girando es que existe una fuga de corriente. En este caso, hay que solicitar los servicios de un electricista.

Hay que ajustarse un poco, ahorrando lo necesario para así afrontar menos gastos. Mientras se logra ahorrar, los consumidores esperan que así como las variaciones de combustible aumentan automáticamente, igualmente disminuyan al bajar los costos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código