Las ´ofertas´ de verano

Ahorre en el fin de semana

Visitar un centro comercial no es el único plan de los fines de semana. Parques, plazas, museos y sitios históricos representan una barata y estupenda opción.
Los parques recreativos y naturales son los lugares ideales donde la familia puede ir a disfrutar, al tiempo que no representa grandes erogaciones al bolsillo. LA PRENSA/ Archivo. Los parques recreativos y naturales son los lugares ideales donde la familia puede ir a disfrutar, al tiempo que no representa grandes erogaciones al bolsillo. LA PRENSA/ Archivo.
Los parques recreativos y naturales son los lugares ideales donde la familia puede ir a disfrutar, al tiempo que no representa grandes erogaciones al bolsillo. LA PRENSA/ Archivo.

Tras el encarecimiento del costo de la vida y una inflación de 4%, tener dinero disponible para distracción resulta casi imposible, pero si se lo propone puede encontrar lugares y practicar actividades sin costo alguno o a bajos precios.

En la ciudad capital hay sitios gratuitos en los que se puede leer un libro, volar cometa, caminar, montar bicicleta. Se requiere, eso sí, de pequeños desembolsos para trasladarse.

Los parques naturales y recreativos constituyen los sitios ideales para compartir en familia, aunque no existe diversidad a la hora de comer en estos lugares. Más allá de las paletas o hot dogs, es poco lo que se consigue. Pero no vea esta característica como una debilidad, sino como una ventaja. Lleve comida de casa o compre en algún supermercado snacks de tamaño grande para compartir en su grupo.

En segundo término vale la pena mencionar aquellos bulevares que se crearon para caminar durante el amanecer o el ocaso del día.

La cinta costera, en la que se han invertido $1,117 millones, aplica en esta categoría. Se pagó con el dinero del Estado, así que, a usarla.

Un buen plan es visitar sitios históricos como Panamá la Vieja y el Casco Antiguo. Para que su recorrido sea más ameno, lleve una guía a la que pueda remitirse en caso de necesitar información histórica.

En tercer lugar se pueden mencionar las piscinas municipales, las galerías y los museos con una baja cuota de ingreso. Es importante que en estos casos verifique el horario y la tarifa.

Generalmente sus precios oscilan entre los 25 centésimos hasta los cinco dólares para los nacionales.

Visitar la biblioteca Ernesto J. Castillero en el parque Omar sería una experiencia divertida para aquellos niños acostumbrados a leer solo en tabletas. Mientras que en el cine de la Universidad de Panamá se pueden disfrutar de producciones independientes y alternativas.

En los sitios electrónicos www.redvisitamepanama.org y www.museoscentroamericanos.net hay listas completas de algunos de estos centros para visitar.

Críticas al Estado

Aunque la oferta es mayor a la que existía hace 5 o 10 años, defensores de los consumidores creen que esta sigue siendo limitada.

Para el activista Pedro Acosta, el entretenimiento forma parte de los derechos que tiene todo consumidor para tener una buena calidad de vida, pero como muchos otros temas, no existen verdaderas políticas públicas que lo garanticen.

“El consumidor cuenta mayormente con la oferta comercial que hay en todos los estratos económicos, que no son gratis ni muy baratos, ya que el entretenimiento en nuestro país esta íntimamente ligado al consumo de licor”, adujo Acosta.

Giovani Fletcher, otro de los dirigentes del movimiento del consumidor panameño, considera que aparte de los sitios antes mencionados, la ciudad de Panamá carece de lugares para el ocio familiar y los pocos que hay cuentan con “variables de diversión reducidas”.

“Esto denota la falta de una cultura de sano ocio familiar motivada desde el Estado o el Municipio, al no incluir políticas públicas que fomenten la existencia de sitios de diversión familiar”, puntualizó Fletcher.

En países como Colombia se impulsa el pago de tasas por parte de los patrones a favor de sus trabajadores a fin de subsidiar la existencia de sitios públicos de ocio familiar-deportivo, en los que desarrollen sus necesidades sociales.

Yakarta Ríos, también defensora de los consumidores, dijo que en países como Chile se destinan amplios espacios para compartir en familia y con ciclovías. Además de ser gratuitos, son seguros, a diferencia de Panamá en donde no se respeta a los ciclistas o peatones.

Afirmó que en el país, por levantar edificios costosos, se han sacrificado los espacios donde se pueden realizar actividades culturales.

Ríos es de la opinión que por esta situación la ciudadanía ha modificado sus formas de diversión y recreación y que las aisladas actividades que se generan no son aprovechadas en toda su magnitud, dando como ejemplo los conciertos, ballets y demás manifestaciones. Las personas no se acercan porque no les parece atractivo, ante la falta de formación cultural.

Concretizó que si bien la exploración en este tipo de lugares y actividades es limitada, también es cierto que hay una oferta cultural y artística gratuita que se puede aprovechar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código