liquidez

Ahorristas argentinos buscan refugio

Temas:

Ahorristas argentinos que tienen invertido su dinero en fondos comunes empezaron a salir de sus tenencias ante el fuerte descenso en el precio de los activos del país.

La consultora 1816 Economía & Estrategia, que provee información sobre la industria, estima que los rescates ayer superaron los ARS 60 mil millones de dólares, lo que representa el 7.5% del total. Este descenso supera en términos nominales al monto de rescates que se hizo durante la crisis financiera de 2018, y es la mayor caída desde 2017.

El fenómeno no solo aumenta la presión en el mercado cambiario, por la decisión de los ahorristas de pasarse al dólar, sino también sobre el mercado de bonos.

Y una de las mayores preocupaciones es que se genere un círculo vicioso: al verse forzados los administradoras a vender títulos de deuda que tienen en cartera para reajustar sus fondos, provocan una caída en los precios y hace crecer el riesgo de mayor salida de ahorristas, que a su vez podría llevar a una mayor depreciación del peso. El que se asusta frente a este escenario, saca la plata del fondo y va a comprar dólares para cubrirse, dice Fernando Caffa, socio y director comercial en Compass Group en Buenos Aires.

Los rescates se ven especialmente en los fondos de renta fija, que tiene una fuerte posición en Letras del Tesoro argentino conocidas como Lecaps, y en fondos de divisas que están invertidos en plazos fijos, dijo.

El problema está en que, si esto sigue, los fondos se van quedando sin activos líquidos para vender, agrega Caffa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código