Abogan por mayor compromiso

Ahorro, más que apagar un foco

Aplicar medidas de ahorro energético, incluyendo el cambio por equipos más eficientes, puede reflejar una baja en la facturación mensual.
Expertos recomiendan hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo al sistema eléctrico, para evitar inconvenientes repentinos. Expertos recomiendan hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo al sistema eléctrico, para evitar inconvenientes repentinos.

Expertos recomiendan hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo al sistema eléctrico, para evitar inconvenientes repentinos.

Ahorro, más que apagar un foco Ahorro, más que apagar un foco

Ahorro, más que apagar un foco

A pesar de los grandes pasos que se han dado en los últimos años en Panamá en materia de ahorro energético, especialistas y conocedores del sector opinan que aún falta mucho para generar conciencia en el público consumidor.

La labor de concienciación no sólo debe estar dirigida al consumidor en general, sino a los mismos actores del mercado, en especial para que renueven sus equipos de trabajo por aquellos más eficientes con el fin de lograr un mayor ahorro de energía, dijo el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo.

En el caso de la industria, reconoció que el concepto es diferente porque se tiene que producir más, “sacándole el jugo a las máquinas” y teniendo en cuenta que hay que ahorrar. “Por eso el sector ha sido más proactivo manejando este tema, porque simplemente tiene que hacerlo bien, porque no tiene otra alternativa”, manifestó el empresario.

Sotelo recordó que hace un lustro las proyecciones en el país sobre demanda de energía anual eran de 5%. No obstante, apuntó que actualmente este índice está por 6% y 7%, lo que representa un problema serio porque para hacerle frente a este incremento se necesita de mucha inversión y planificación.

Manuel Cereijo, especialista en eficiencia energética, también es de la opinión de que falta mucho trabajo para poner en práctica el ahorro energético, porque a pesar de que las personas saben de la importancia del tema, no se toman acciones.

Dijo que para levantar esa conciencia hay que apostar por más divulgación y seminarios de capacitación, porque el asunto es “más que apagar un foco, de ahorrar un poco o que te digan no abras mucho la refrigeradora”.

Cereijo indicó que lo ideal es llegar a un punto óptimo de consumo y que para ello se requiere eliminar el desperdicio de energía y darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

En este sentido, el experto en sistemas de control y ahorro energético subrayó que muchas veces el derroche ocurre en el uso de electrodomésticos como dejar encendido el televisor, los abanicos de techo y los acondicionadores de aire. Pero por otra parte aclaró que hay que mantener las instalaciones eléctricas protegidas para evitar que los cables se recalienten, verificar aquellos puntos flojos de conexión y que las instalaciones estén en buenas condiciones, que son los problemas más comunes que se observan en cada hogar panameño.

Generalmente, los consumidores tienden a sobrecargar los circuitos internos en sus casas, a mantener sucias y desajustadas muchas protecciones eléctricas e incluso poseen materiales que se instalaron hace 20 años y que no se les revisa ni se les da el mantenimiento necesario, ya que consideran que no es una prioridad. Por estas razones, cuando se produce alguna perturbación en el fluido eléctrico muchos aparatos se pueden dañar como resultado de las fluctuaciones.

Lo ideal es que las personas tengan estos detalles presentes para evitar contratiempos. De hecho, en el mercado ya existe un sinnúmero de empresas y proveedores de servicio eléctrico que le dan solución a estos percances haciendo una inspección, brindando las orientaciones y ofreciendo los materiales adecuados. Sólo basta buscar la orientación y la ayuda adecuada, lo que repercutirá en un beneficio al bolsillo de todo consumidor.

Estudios oficiales revelan que los consumidores pueden lograr ahorros en energía eléctrica entre el 6% y 10% a través de medidas sin inversión y que hay un potencial de ahorro entre el 27% y el 40% si se implementan medidas con inversión. Al final la decisión es de cada quien y de la meta que se pretenda alcanzar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código