Estrategia de mercado

Air Berlin anuncia reestructuración

La aerolínea aspira a recaudar en su plan financiero 207 millones de dólares a través de bonos propios.
La compañía aérea registró en 2013 pérdidas netas de 437 millones de dólares, una suma superior a la pronosticada por los analistas. BLOOMBERG/ Krisztian Bocsi. La compañía aérea registró en 2013 pérdidas netas de 437 millones de dólares, una suma superior a la pronosticada por los analistas. BLOOMBERG/ Krisztian Bocsi.
La compañía aérea registró en 2013 pérdidas netas de 437 millones de dólares, una suma superior a la pronosticada por los analistas. BLOOMBERG/ Krisztian Bocsi.

La deficitaria aerolínea alemana Air Berlin anunció un nuevo programa de recortes para salir de la zona de pérdidas en la que no excluye la supresión de puestos de trabajo.

“No habrá tabúes, vamos a revisar todo”, anunció el presidente ejecutivo de la segunda compañía aérea alemana, Wolfgang Prock-Schauer.

El directivo dijo que no serán suprimidos más trayectos, pero no descartó despidos. Air Berlin registró en 2013 pérdidas netas de 437 millones de dólares, una suma superior a la pronosticada por los analistas.

En 2012, la venta de su programa para pasajeros frecuentes a su principal accionista, la árabe Etihad, le deparó un superávit de poco menos de 9 millones de dólares, el único balance con números negros de los últimos seis años. El volumen de negocios se redujo de 5 mil 962 a 5 mil 741 millones de dólares. La empresa anunció que no emitirá pronósticos para este año antes de que cobre forma el plan de reestructuración.

Air Berlin comunicó que Etihad inyectará otros 415 millones de dólares en forma de bonos convertibles. Además, Air Berlin aspira a recaudar otros 207 millones de dólares a través de bonos propios.

El presidente de Etihad, James Hogan, respaldó los planes de los ejecutivos alemanes. “Estamos convencidos de que el negocio está evolucionando en la dirección indicada”.

Hogan destacó la necesidad para ello de una reestructuración veloz y profunda. “Air Berlin cuenta con todo nuestro apoyo”, aseguró, al tiempo que afirmó que Etihad mantendrá su participación de 29.21%. “2013 fue decepcionante”, reconoció Prock-Schauer sobre las cifras anuales cuya publicación fue retrasada varias veces sin grandes explicaciones. Air Berlin atribuyó el rendimiento a condiciones climáticas adversas, así como al impuesto al tráfico aéreo. La rival de Lufthansa en Alemania acumula pérdidas de mil 101 millones de dólares, un 3% más que el año pasado.

Prock-Schauer indicó que el programa de recortes “Turbina” está surtiendo efecto, pero no es suficiente. Air Berlin cerró trayectos no rentables, vendió aviones y suprimió uno de cada diez puestos, un total de 600 plazas a tiempo completo. El programa tiene por objeto ahorrar unos 276 millones de dólares anuales en 2013 y 2014. “Buscaremos un modelo de negocio y una posición que nos conduzca de forma sostenida a la zona de beneficios”, afirmó Prock-Schauer. La línea aérea que transporta tanto turistas al sur de Europa como a empresarios por todo el continente ha sido criticada en el pasado por su modelo de negocios, que la ubica en un sector intermedio entre las de bajo coste y las clásicas como Lufthansa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código