turismo

Airbnb, dispuesta a pagar impuestos en Panamá

Representantes de la plataforma digital de hospedajes quieren hacer un acuerdo con la DGI para que se comiencen a tasar los alojamientos.

Temas:

La plataforma de alojamiento ofrece más de 6 mil 800 lugares para hospedarse en Panamá y varias experiencias de servicios turísticos. La plataforma de alojamiento ofrece más de 6 mil 800 lugares para hospedarse en Panamá y varias experiencias de servicios turísticos.
La plataforma de alojamiento ofrece más de 6 mil 800 lugares para hospedarse en Panamá y varias experiencias de servicios turísticos. Román Dibulet

La plataforma de hospedaje colaborativo Airbnb está dispuesta a pagar impuestos por el servicio que presta de conectar a viajeros con personas que ofertan habitaciones y viviendas en alquiler para estadías cortas en Panamá.

Carlos Muñoz, gerente general de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de la compañía, indicó que buscan llegar a un acuerdo fiscal que permita que la plataforma pague algún tipo de impuesto, ya sea de consumo o como el que se paga en los hoteles, que corresponde al 10% de la tarifa. “Estamos dispuestos a regularizar la parte fiscal de este tipo de actividad que no se ha realizado”, expresó.

Sostuvo que Airbnb, fundada en San Francisco, California, ha logrado acuerdos de tipo fiscal con 400 jurisdicciones en el mundo y ha generado pagos de impuestos por mil millones de dólares. La plataforma ofrece alrededor de 7 millones de alojamientos, desde habitaciones hasta casas completas, castillos, palacios y casonas.

Sin embargo, en ciudad de Panamá, los arrendamientos inferiores a los 45 días están prohibidos según la Ley No. 80 del 8 de noviembre de 2013.

Incluso aquellas personas que no posean el correspondiente permiso de alojamiento público turístico pueden ser sancionadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con multas que van desde $5 mil hasta $50 mil, según la gravedad de la falta y/o la reincidencia.

Muñoz indicó que desean abrir un canal de diálogo con las autoridades para lograr que esa regulación sea modificada y se elimine la restricción que tienen plataformas tecnológicas como Airbnb para ofrecer alojamientos dentro de la ciudad de Panamá.

“Hay una prohibición para los alojamientos cortos como el modelo de Airbnb en la ciudad capital, fuera de ciudad de Panamá están perfectamente permitidos los hospedajes y lo que buscamos es eliminar esa prohibición para entrar con fuerza a invertir en Panamá con campañas de promoción y turísticas”, planteó Muñoz al indicar que han tenido acercamientos con gremios del comercio y el turismo y con representantes de la ATP. 

Airbnb cobra una comisión de 3% mientras que el 97% de los recursos por el servicio que se genera por el alojamiento es un ingreso para la persona que presta su vivienda o propiedad.

Indicó que en Panamá cuentan con una oferta de 6 mil 800 alojamientos y la mayoría están fuera de la ciudad de Panamá, siendo los destinos más buscados Bocas del Toro, Río Hato, Playa Gorgona y Boquete entre otros. “Tenemos una comunidad de 600 millones de usuarios en todo el mundo y la meta es llegar a mil millones para 2025. Toda esa audencia puede conocer sobre Panamá y sus atractivos turísticos, y por eso queremos lograr acuerdos para la parte fiscal y que se permitan los alojamientos en la capital”, insistió.

Ernesto Orillac, electo esta semana como presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, opinó que la economía colaborativa es una tendencia mundial que es dificil de impedir, y se mostró partidario de que se regule en Panamá.

“Yo creo que al final se debe llegar a un acuerdo y buscar las mejores opciones para que gane el turismo. Esto es algo que no se puede evitar. Es una tendencia mundial y para eso es mejor establecer regulaciones y que paguen impuestos como lo hacen los hoteles y otros operadores turísticos”, apuntó Orillac.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código