DIRECTO : Café con La Prensa: 'Radiografía del sistema energético' Ver más

AVIACIÓN

Airbus da ultimátum al Gobierno inglés

Grupos bancarios no esconden sus planes de emergencia y están buscando posibles sedes fuera de Londres en caso de darse una ruptura sin acuerdo.

Temas:

Airbus emplea a cerca de 15 mil personas en más de 25 sitios en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones civiles y militares. Airbus emplea a cerca de 15 mil personas en más de 25 sitios en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones civiles y militares.
Airbus emplea a cerca de 15 mil personas en más de 25 sitios en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones civiles y militares.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus amenazó con abandonar Reino Unido en caso de un brexit sin acuerdo con la Unión Europea, un duro golpe para la primera ministra Theresa May, nueve meses antes de que Londres abandone efectivamente la UE.

En víspera del segundo aniversario del referéndum en el que los británicos votaron a favor del brexit, Airbus advirtió en un comunicado que puede revisar sus inversiones en Reino Unido e incluso cuestionar su presencia en el país en caso de divorcio sin consenso.

Dicho de forma simple, un escenario sin acuerdo amenaza directamente el futuro de Airbus en Reino Unido, afirmó abruptamente Tom Williams, director de explotación de la rama de aviación civil de Airbus.

Si Reino Unido abandonara a la vez el mercado único y la unión aduanera de forma inmediata y sin acuerdo sobre una transición, ello provocaría graves perturbaciones en la producción británica del gigante aeronáutico, agrega éste en un comunicado.

Este escenario obligaría a Airbus a revisar sus inversiones en Reino Unido y su posición a largo plazo en el país, advierte el grupo.

Lo que está en juego es enorme para Londres. Airbus emplea a cerca de 15 mil personas en más de 25 sitios en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones civiles y militares.

También hace trabajar indirectamente a más de 100 mil personas, mediante un red de 4 mil suministradores, y contribuye con 7 mil 10 mil 300 millones de dólares, a la actividad económica británica.

En sus negociaciones con la UE, May rehúsa excluir la posibilidad de una ausencia de acuerdo, aunque repite que ésta no es la opción que prefiere.

Hemos hecho significativos progresos para llegar a un acuerdo especial con la UE y que nuestros intercambios comerciales sean lo más libres y fluidos posibles, incluyendo en el sector aeroespacial, reaccionó este viernes una portavoz de May, quien afirmó no esperar que emerja el escenario de una falta de acuerdo.

Pero a escasos día de una cumbre europea en Bruselas, crece la premura, pues de aquí a octubre deberían llegar esas negociaciones a buen puerto, como se previó inicialmente, y dejar así tiempo para que el parlamento europeo y los diferentes parlamentos nacionales se pronuncien, antes del 29 de marzo de 2019, fecha del brexit.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN A MARISTAS El Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Precht es conocido por su destacado rol en defensa de los derechos humanos.
Tomado de Teletrece de Chile

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código