Agroindustria

Ajustan detalles para obtener licencia de exportación

Estudios de campo e inspecciones demuestran que la región de Azuero está libre de la mosca del mediterráneo.

Temas:

Con esta licencia Panamá podría exporta frutas tropicales como mango, maracuyá y papaya. Además de las tradicionales piña, melón y sandía. Con esta licencia Panamá podría exporta frutas tropicales como mango, maracuyá y papaya. Además de las tradicionales piña, melón y sandía.
Con esta licencia Panamá podría exporta frutas tropicales como mango, maracuyá y papaya. Además de las tradicionales piña, melón y sandía. Archivo - LP

La exportación de frutas tropicales frescas panameñas a nuevos mercados depende del resultado de una auditoría del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés).

Una vez superada esta evaluación, en diciembre próximo, la región de la península de Azuero que comprende las provincias de Herrera, Los Santos y sur de Veraguas podrá ser declarada por el organismo estadounidense libre de mosca del mediterráneo o moscamed.

Originaria de África tropical, la moscamed (Ceratitis capitata) o mosca de la fruta es la más destructiva de todas las moscas tropicales. La hembra perfora la cáscara de los frutos y deposita sus huevecillos, antes o después de la cosecha.

En Panamá, la plaga tiene presencia en la provincia de Chiriquí, y aunque en la península de Azuero no se han reportado brotes, algunos países como Taiwán y Japón mantienen bloqueadas todas las exportaciones de frutas frescas tropicales provenientes de Panamá.

“Estudios de campo y muestreos realizados en los últimos 13 años por técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) comprueban que la región de Azuero está libre de la presencia de la mosca del mediterráneo, sin embargo, dependemos de la certificación de Estados Unidos manifestó Miguel Cedeño, coordinador del proyecto Azuero Exporta Libre de Moscamed de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA.

Durante los últimos 13 años se han realizado una serie de adecuaciones para obtener la certificación. Las autoridades agropecuarias han instalado puestos de control de movilización interna en la entrada de Atalaya, Santa María, Ocú, en el cruce en Peña Chata, provincia de Herrera, y en la comunidad de Flor Morada cerca a Mariato en la provincia de Veraguas. También realizan monitoreos a través de la colocación de trampas.

“Este año el USDA-Aphis ha realizado tres auditorías, y en diciembre desarrollarán la cuarta con la que esperamos obtener la certificación”, dijo el funcionario.

El sector agroexportador espera que con este paso se pueda lograr la certificación que les permita enviar frutas al mercado asiático, ciertos países de Europa y a Estados Unidos.

Panamá exporta frutas frescas al mercado de Estados Unidos, pero los productores deben someter sus cultivos a rigurosos tratamientos cuarentenarios, lo que encarece el costo de producción y disminuye la calidad del fruto, manifestó Analeydis Chen de Ríos, presidenta de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

“Esperamos que 13 años sean suficientes para que el MIDA finalmente logre certificar que los protocolos sanitarios realizados demuestran que la zona está libre de la mosca de la fruta”, dijo la representante de la Gantrap.

Desde hace mucho tiempo los agroexportadores venimos solicitando que se cumpla con los protocolos y exigencia para obtener la certificación, pero ha faltado la voluntad del MIDA en distinto gobierno, denunció Chen de Ríos.

El mercado estadounidense resulta muy atractivo para los agroexportadores. Mientras que el envío de un contenedor hacia Europa, toma unos 15 días, hacia Estados Unidos se haría en solo cuatro días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código