MERCADO LABORAL

Ajustan salario a funcionarios

Mediante decreto ejecutivo aprueban adaptar a 500 dólares el salario mínimo de los funcionarios panameños.
Con este ajuste del salario mínimo se beneficiarán cerca de 60 mil empleados públicos a escala nacional. Con este ajuste del salario mínimo se beneficiarán cerca de 60 mil empleados públicos a escala nacional.
Con este ajuste del salario mínimo se beneficiarán cerca de 60 mil empleados públicos a escala nacional. Archivo

El Estado aprobó mediante decreto ejecutivo un ajuste del salario mínimo a 500 dólares mensuales para los empleados públicos.

Esta medida, aprobada y firmada por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, establece que el pago del ajuste se hará efectivo el próximo viernes 15 de enero.

Además, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría General de la República a proceder con lo dispuesto en el decreto ejecutivo.

Con esta disposición se beneficiarán cerca de 60 mil empleados del sector público a escala nacional que devengan salario mínimo.

Este anuncio se hace 22 días después de la aprobación del Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre de 2015, en el que se oficializó el aumento de 5.5% en el salario mínimo para las pequeñas empresas (con 10 o menos trabajadores) y de 8.5% para todas las actividades económicas de la región uno, que comprende a Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá Oeste y Panamá; así como para la región dos, que abarca a la provincia de Darién y las comarcas.

La adaptación del salario mínimo para todas las actividades económicas del país se determinó mediante un consenso establecido por representantes de los trabajadores, el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Entre tanto, el ajuste correspondiente a las pequeñas empresas y el servicio doméstico ­este último con un aumentó de 225 dólares a 250 dólares para la región uno, y de 200 dólares a 225 dólares para la región dos­ fue decisión del Órgano Ejecutivo.

cálculos

Actualmente hay 20 salarios mínimos en la región uno y 13 salarios mínimos en la región dos, lo que representa un total de 33 tasas de salario base en todo el país.

El cálculo para determinar el aumento salarial depende del tamaño de la empresa, la actividad económica, la región y la cantidad de horas laborales.

Por ejemplo, un empleado que labore en una cadena de supermercados de Panamá, que devenga un salario mínimo de 488.80 dólares mensuales por laborar 48 horas a la semana, comenzará a ganar 530.34 dólares al mes.

El ajuste salarial que entró en vigencia el 1 de enero de este año, representa un alza de 41.54 dólares mensuales para este segmento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código