finanzas

Ajuste de la FED elevará costo de financiamiento

Si los bancos tienen que pagar más por los fondos que reciben, elevarían las tasas que cobran en los préstamos, coincidieron varios expertos.

Deuda por $21,518.7 millones

Temas:

La elevada competencia en la plaza es un factor que incide en la contención de las tasas. La elevada competencia en la plaza es un factor que incide en la contención de las tasas.
La elevada competencia en la plaza es un factor que incide en la contención de las tasas. Eric Batista

El aumento en la tasa de referencia del dólar anunciado por la Reserva Federal (FED) se podrá traducir en un ajuste al alza en el costo de financiamiento en Panamá, tanto para el sector privado como para el público.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una subida de un cuarto de punto en su tasa de referencia, que quedó en un rango de 0.50% y 0.75%. Se trata de la primera subida de la tasa desde diciembre del año pasado y la segunda desde la crisis financiera de 2008 y 2009.

El economista Felipe Chapman dijo que las tasas de interés en el mercado panameño son producto de dinámicas internas y externas. “Lo que ocurrió ayer es uno de los factores externos que tiene incidencia en el proceso de fijación de tasas de interés”.

La FED anunció además que en 2017 haría tres subidas de tasas de igual magnitud, tendencia que se mantendría en los siguientes años. “Si se cumple esto, vemos un inicio de un patrón de aumento de tasas en lo que resta de década”, apuntó Chapman.

La principal fuente de financiamiento de los bancos que operan en Panamá son los depósitos de clientes. Si estos reclaman un aumento en la tasa de interés que reciben, los bancos ajustarían la tasa que cobran en los préstamos para mantener un margen. “Yo me atrevería a decir que las tasas de interés tanto para depósitos como para préstamos van a empezar a subir en Panamá”, vaticinó Chapman.

Rolando de León, gerente general del Banco Nacional de Panamá, también cree en que el aumento de tasas de la FED obligará a algunos bancos a hacer ajustes puntuales, “especialmente en productos como hipotecas y tarjetas de crédito”.

Para el banquero, lo habitual en la industria es que las entidades que revisen las tasas de sus préstamos extiendan los plazos de vencimiento para no afectar las mensualidades, “para no ocasionarle un problema al cliente”. Este año algunos bancos de la plaza ya ajustaron las tasas. Para De León, no sería de esperar que estas entidades vuelvan a corregir las tasas a los mismos clientes.

El aumento en los costos de financiamiento incide también en los títulos de deuda pública.

La Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la expectativa en el mercado del ajuste de tasas consumado el miércoles y los recortes en la producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo provocaron un aumento en los rendimientos de los títulos de deuda de la República emitidos en el mercado internacional y local.

Esto supone que una eventual emisión de deuda por parte de la República, como de cualquier otro país de los considerados emergentes, tendría que pagar una mayor tasa de interés a los inversionistas.

Deuda por $21,518.7 millones

La deuda pública se ubicó al cierre de noviembre en $21,518.7 millones, $1,221 millones más que un año antes.

Aumentaron tanto la deuda externa (hasta $16,736.4 millones), como la interna (con un saldo total de $4,782.3 millones). En noviembre, el saldo de la deuda aumentó porque el Gobierno recibió el desembolso de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones.

En el servicio de la deuda destaca la redención de una Nota del Tesoro por $40 millones y la amortización de préstamos por $24.5 millones.

Los bonos globales son el principal instrumento de deuda para la República, con un saldo de $11,399 millones, seguidos de préstamos de multilaterales, con $4,364 millones, Bonos del Tesoro ($2,162 millones) y Notas del tesoro ($1,942 millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código