Economía

Ajuste de salario se fijaría por actividad

Empresarios dudan que puedan soportar un ajuste similar al 8.5% que se estableció hace dos años. Esto asfixiaría a varios sectores económicos.

Temas:

Un 65% de la población ocupada gana salario mínimo. Un 65% de la población ocupada gana salario mínimo.
Un 65% de la población ocupada gana salario mínimo. Archivo

A pesar de que aún se desconoce de cuánto será el ajuste del salario mínimo que regirá en el país entre 2018 y 2019, todo apunta a que habrá una diferenciación porcentual entre actividades económicas.

Eduardo Gil, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), asegura que en la propuesta presentada por los trabajadores ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo se estudió el hecho de que algunas actividades van a tener un mayor ajuste, mientras otras tendrán un peso menor.

“Nosotros no estamos de acuerdo en discutir un solo porcentaje, creemos que la comisión tiene la capacidad de resolver diferencias salariales y el problema de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, explica.

Ayer, la Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por el Gobierno, el sector privado y los trabajadores, informó que entrará en sesión permanente entre el 12 y 14 de diciembre a fin de llegar a un acuerdo sobre el ajuste salarial que entrará en vigencia a partir del mes de enero próximo.

De acuerdo con datos de la Contraloría en Panamá, cerca del 65% de la población ocupada devenga salario mínimo, por lo que los empresarios dudan que puedan soportar un ajuste similar al 8.5%, tal como se aplicó hace dos años.

Juan Gabriel González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), advierte que no todas las actividades económicas empresariales del país están creciendo a la par, por lo que un ajuste cercano al 8% asfixiaría a varios sectores económicos.

Para el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, para asignar el nuevo salario mínimo se tomará en cuenta el último ajuste, al igual que otros indicadores como la inflación. “Tomando en cuenta todos esos factores se establecerá una fórmula cuantitativa que nos dará una recomendación que será debatida con todos los sectores y encontrar el consenso debido”, dijo el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código