Avicultura

Ajustes para una industria que crece

La producción de pollo en el país en 2013 creció 4.70% y la de huevo apenas 3.28% comparado con el año anterior.
En Panamá se producen 515 millones de huevos al año y la actividad está regida por la norma Copanit. LA PRENSA/Archivo. En Panamá se producen 515 millones de huevos al año y la actividad está regida por la norma Copanit. LA PRENSA/Archivo.
En Panamá se producen 515 millones de huevos al año y la actividad está regida por la norma Copanit. LA PRENSA/Archivo.

El huevo contiene muchos de los nutrientes que el cuerpo necesita. Es rico en proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Pero todas estas propiedades no han sido suficiente atractivo para los panameños.

La industria panameña tiene la infraestructura, el personal y la experiencia, pero el consumo de huevo es muy bajo, manifestó James Abad Tordoya, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

En el país se consumen 134 huevos per cápita al año, cifra que está por debajo de la media latinoamericana, advierte Abad Tordoya.

Costa Rica y El Salvador son los países que más comen huevos en la región centroamericana, pero Panamá ocupa una de las posiciones más bajas, a la par de Honduras, lo que debe encender las alerta de los avicultores.

El reto de los empresarios es incrementar el consumo de huevo. Esta carencia en la ingesta se refleja en niños menores de 5 años que registran un 11% de obesidad. Mientras que en niños entre 9 años de edad y 14 años de edad las cifras aumentan al 30%.

“La industria debe ir leyendo los comportamientos del mercado y potenciar sus productos”. Un huevo cuesta lo mismo que un caramelo, con la diferencia de que el primero aporta nutrientes, y es allí donde se deben enfocar los avicultores, comenta el presidente de ALA.

El huevo se compone de clara, yema y cáscara. La clara supone el 57% del peso total de este alimento, la yema el 40% y el resto es cáscara.

El color de la cáscara depende de la genética de la gallina; los blancos salen de las aves blancas y los colorados de las rojas; sin embargo, el valor nutricional siempre será el mismo.

Los consumidores en general tienen una vida bajo el paraguas del estrés y están trasladando esos hábitos a su forma de alimentarse. “Mucha gente sale de su casa sin desayunar y esto ha generado que la industria alimentaria elabore productos prácticos y atractivos pero no necesariamente nutritivos”, dijo el experto.

“Tenemos que pensar que el consumidor cambió. Ellos buscan productos alimenticios prácticos y la industria avícola panameña tiene que ir en esa dirección”, comentó el industrial que participó como expositor en el Congreso Nacional de Avicultura en Panamá.

La actividad avícola representa el mayor crecimiento del sector primario de la economía panameña, con una contribución al producto interno bruto agrícola y ganadero de 21%. El crecimiento del consumo de pollo en 2013 fue de 4.70% y en huevo de 3.28%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código