UNA REALIDAD QUE CRECE EN PARAGUAY

Alarma por el trabajo infantil

Un informe resalta que el 66.5% de los niños y adolescentes paraguayos realiza tareas domésticas en su domicilio (no remuneradas).
rural. El trabajo infantil más común se desarrolla en el sector de la agricultura, con el 49.5% de los casos. AFP/Norberto Duarte rural. El trabajo infantil más común se desarrolla en el sector de la agricultura, con el 49.5% de los casos. AFP/Norberto Duarte
rural. El trabajo infantil más común se desarrolla en el sector de la agricultura, con el 49.5% de los casos. AFP/Norberto Duarte

Casi una cuarta parte de la población infantil y adolescente de Paraguay hace un trabajo remunerado, incluyendo a algo más de 210 mil niños en la franja de edad no permitida por ley, según un estudio oficial presentado ayer

Al menos 436 mil 419 menores paraguayos realizan alguna actividad económica, lo que representa el 23.5% de la población entre 5 y 17 años, según el informe “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Paraguay”.

De ellos, 211 mil 447 tienen menos de 13 años, la edad mínima permitida para trabajar, y el 90.3% de ellos realizan alguna actividad considerada peligrosa, según el estudio presentado en rueda de prensa por el director general de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Geraldo Fabián.

“El trabajo infantil se da especialmente en el mundo rural, donde trabajan el 32.5% de los menores, ante el 16.3% en las áreas urbanas”, explicó en la presentación la directora de Encuestas a Hogares de la DGEEC, Norma Medina.

El estudio, basado en la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes de 2011, refleja que el trabajo infantil más común se desarrolla en el sector de la agricultura, con el 49.5% de los casos.

El 42% de los menores que trabajan denunció haber sufrido alguna lesión o enfermedad como consecuencia de la actividad, mientras que el 12.6% relató haber sufrido algún tipo de violencia.

Los autores alertaron también sobre el “criadazgo”, los casos de trabajos domésticos remunerados realizados por menores, cuantificados en 46 mil 993 (el 2.5% de la población entre 5 y 17 años del país).

“Es un trato de personas con fines laborales. Hay que romper con la vergüenza de no querer decir a un conocido que no puede tener a un menor en casa trabajando. Estamos hablando de 46 mil niños y niñas”, denunció el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescente, José María Orué, en la presentación.

El informe resalta además que el 66.5% de los niños y adolescentes paraguayos (1.233.303 personas) realiza tareas domésticas en su domicilio (no remuneradas), siendo las niñas mayoritarias, con el 73.6% frente al 59.3% de los varones.

"El trabajo infantil en Paraguay es una realidad que viven millones de niños y adolescentes. Esta situación compromete las oportunidades de estos niños al alejarlos del sistema educativo y poner en riesgo su integridad física, psicológica y moral para desempeñar tareas inapropiadas por su edad y desarrollo", alerta el informe. "Las consecuencias del trabajo infantil también repercuten en el desarrollo del país, pues con niños menos formados se limita el acceso a un trabajo decente, hecho que perpetua generacionalmente la pobreza y el fenómeno del trabajo infantil", concluye.

CIFRAS DEL ESTUDIO

23.5%

de los menores paraguayos, entre 5 y 17 años, realiza alguna actividad económica en el país.

211,447

niños trabajadores tienen menos de 13 años, la edad mínima permitida para trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código