English version

ADN corruptivo de Odebrecht quedará expuesto

Alcance de un acuerdo en Brasil

Por un periodo de seis meses se mantendrán en secreto los expedientes que involucren a funcionarios extranjeros.

English version

Temas:

El acuerdo de delación firmado entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil establece un importante componente para los países extranjeros en donde la constructora mantenía operaciones y en los que aplicaba su ya conocido esquema de sobornos y pago de coimas.

El pacto judicial determina que la compañía debe identificar todas sus cuentas en el extranjero y todas las donaciones que realizó durante procesos electorales en los últimos 16 años.

La llamada “delación premiada” es una disposición legal prevista en la regulación penal del país sureño, mediante la cual los acusados pueden obtener una reducción de pena a cambio de su colaboración plena y eficaz en las investigaciones.

Significa que para que esta disminución de pena sea posible para las decenas de ejecutivos implicados en el entramado de corrupción, estos deben poner a la vista del mundo el esquema criminal que constituyó Odebrecht para ganar contratos de obras públicas.

Panamá, país que durante las últimas tres administraciones presidenciales adjudicó a Odebrecht ­ sola o en consorcio­ obras por $9 mil 226 millones, tiene derecho a toda esta información, aunque con ciertos lineamientos.

Según lo pactado, estos reportes se compartirán en caso de que las autoridades judiciales de los países extranjeros soliciten la data de las compañías o líderes políticos que participaron en los sobornos.

Las cláusulas del acuerdo estipulan que el Ministerio Público de Brasil solo compartirá con autoridades extranjeras la información y pruebas recibidas por medio del acuerdo y que permitan identificar los nombres y cargos de los empleados de Odebrecht responsables de ilícitos y a funcionarios extranjeros implicados en eventuales crímenes.

El trato se selló en diciembre, pero fue divulgado el viernes por el diario brasileño Folha de S. Paulo.

El documento establece que Odebrecht deberá entregar al Ministerio Público de Brasil una lista consolidada de las donaciones con la fecha, el valor y el destinatario de cada pago.

Esta información debe ser entregada por parte de Odebrecht a los 60 días de la suscripción del mismo; es decir, en dos semanas.

Además, Odebrecht tendrá 90 días después de firmado el acuerdo, para presentar la identificación de las empresas y cuentas bancarias en el extranjero, sus respectivos saldos y los documentos que develen las actividades ilícitas.

En una de sus disposiciones, el acuerdo establece que se mantendrá en reserva o en “secreto” por un periodo de seis meses los expedientes que involucren a agentes públicos extranjeros que hayan formado parte de los actos de corrupción.

Acuerdo de delación firmado entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil Expandir Imagen
Acuerdo de delación firmado entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil

Una vez cumplido ese plazo, las autoridades judiciales panameñas pueden tener acceso a las donaciones de campañas electorales que hizo Odebrecht, los sobornos que pagó a funcionarios locales y también el detalle de las compañías y cuentas que se utilizaron para limpiar el dinero.

Toda la información podrá ser utilizada únicamente para investigaciones y procesos judiciales.

El acuerdo se enmarca en el pacto global entre las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses, con las que Odebrecht se comprometió a pagar un total de 6 mil 700 millones de reales ($2 mil 100 millones) en multas.

El monto se deriva de la responsabilidad civil subsidiaria por los ilícitos cometidos en esos países.

Un punto fundamental en el proceso se dio el pasado 21 de diciembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre un acuerdo alcanzado entre los fiscales de Nueva York y Odebrecht.

La constructora reconoció haber pagado $788 millones en sobornos a funcionarios de varios países. De este total, $59 millones correspondían a coimas pagadas a funcionarios panameños a cambio de contratos valorados en más de $175 millones.

En Panamá, Odebrecht prometió entregar los $59 millones, equivalente a las coimas que admitió haber entregado a los funcionarios entre los años 2010 y 2014.

Este compromiso se dio a conocer el 12 de enero, cuando la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, convocó a una rueda de prensa para decir que luego de varias reuniones con el equipo de fiscales especiales anticorrupción y otro encuentro con el equipo de abogados de la empresa Odebrecht recibió la “promesa verbal y formal” para la entrega del dinero. El compromiso no ha incluido la firma de algún acuerdo en este sentido.

El viernes, el Ministerio Público panameño emitió un comunicado en el que recordó que desde 2015 adelanta investigaciones sobre el “caso Odebrecht”, en las que se trabaja con la colaboración internacional de las fiscalías de Suiza, Estados Unidos y Brasil, con las cuales se han desarrollado coordinaciones, y sus resultados serán comunicados en el tiempo correspondiente, sin que se afecte el principio de confidencialidad por las asistencias judiciales internacionales.

Sin embargo, en el pasado reciente las autoridades brasileñas manifestaron que Panamá no estuvo cooperando con sus requerimientos.

Acuerdo completo en prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código