CAMBIO CLIMÁTICO

Alemania y Argentina hablan de comercio

Merkel estuvo de visita oficial en Argentina y es la primera canciller alemana que visita el país después de 15 años.

Temas:

Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina en 2016, detrás de Brasil, China y Estados Unidos.REUTERS Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina en 2016, detrás de Brasil, China y Estados Unidos.REUTERS
Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina en 2016, detrás de Brasil, China y Estados Unidos.REUTERS

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente argentino Mauricio Macri ponderaron el comercio multilateral y destacaron la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Merkel estuvo de visita oficial en Argentina y es la primera canciller alemana que visita el país después de 15 años.

Al término de un encuentro en la casa de gobierno, Merkel señaló que conversó con Macri sobre la defensa del Acuerdo de París, del cual anunció su retiro el presidente Donald Trump.

Macri señaló que coincide con Alemania en su lucha contra el cambio climático y recordó las sequías e inundaciones que han afectado en los últimos meses a Argentina como una manifestación de este fenómeno. Más tarde, durante una visita al Polo Científico y Tecnológico, Merkel pidió a los países de la región “no cesar los esfuerzos en busca de una salida pacífica” a la crisis política que atraviesa Venezuela.

Posteriormente, los dos mandatarios mostraron sintonía sobre la próxima cumbre del G-20 en Hamburgo. “Argentina nos apoya fuertemente y nosotros próximamente devolveremos esta cooperación” cuando el país latinoamericano sea sede de esa reunión internacional en 2018, afirmó Merkel.

Indicó que coincidió con Macri en la necesidad de conformar un mundo interconectado y elogió al argentino por su “apertura y fortalecimiento de relaciones con muchas partes del mundo”.

Al ser consultada sobre si en el encuentro en Hamburgo podrían reflejarse discordancias de la mayoría de los países con el proteccionismo estadounidense, Merkel dijo que “ningún país está solo en el mundo, ninguna persona sola es capaz de resolver los problemas, todos tenemos que cooperar” y admitió que habrá puntos “en los que no todos obtendremos lo que desearíamos”.

Sobre las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur -que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para alcanzar un acuerdo comercial, Merkel reconoció que son “duras” y que queda “bastante trabajo por delante”.

Admitió asimismo que Alemania no ha sido a veces “fácil” en lo que se refiere al proteccionismo agrícola. “Pero cuando hay voluntad de concluir un acuerdo, hay buenos motivos para hacerlo”, afirmó la canciller.

La líder alemana elogió reformas económicas que realizó Argentina a partir del cambio de gobierno en 2015 y respaldó el deseo argentino de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina en 2016, detrás de Brasil, China y Estados Unidos, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. El balance comercial bilateral mostró un déficit para Argentina de mil 781 millones de dólares durante el año pasado.

Durante su breve estadía, Merkel visitó la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, cuyo órgano fue restaurado con fondos alemanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código