POLÍTICAS COMERCIALES

Alemania sin descartar duro escenario para el ‘brexit’

Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo, aunque no existe aún mayor claridad sobre el proceso.

Temas:

Los mercados financieros temen un divorcio caótico que pueda interrumpir los flujos comerciales en toda Europa. Los mercados financieros temen un divorcio caótico que pueda interrumpir los flujos comerciales en toda Europa.
Los mercados financieros temen un divorcio caótico que pueda interrumpir los flujos comerciales en toda Europa.

Alemania no tiene interés en un brexit “duro“, pero este escenario no puede descartarse, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo, aunque no existe aún mayor claridad sobre el proceso. Hasta el momento no hay un acuerdo total de salida. Los rivales de la primera ministra Theresa May están esperando el momento para imponerse y algunos legisladores están presionando para que se realice un segundo referendo.

“No tenemos interés en que sea un brexit duro”, dijo Maas al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en una entrevista, usando el término usado ampliamente para denotar un distanciamiento de Reino Unido de la Unión Europea que también implique un abandono del mercado común europeo y de la unión aduanera.

“Pero eso no puede descartarse. Tampoco queremos que haya una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte”, sostuvo.

La primera ministra británica, Theresa May, delineó recientemente propuestas sobre política económica y comercial en un documento, pero legisladores de su Partido Conservador que quieren un quiebre limpio de la Unión Europea han criticado el plan, afirmando que sólo ofrece un brexit nominal.

Si la quinta economía más grande del mundo sale sin un acuerdo detallado -un escenario “sin acuerdo”-, los mercados financieros temen un divorcio caótico que pueda interrumpir los flujos comerciales en toda Europa.

El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, afirmó el viernes que está dispuesto a considerar nuevas maneras de resolver el tema de la frontera irlandesa, el tema más difícil de los remanentes en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido. La canciller Ángela Merkel afirmó que Alemania está haciendo todo lo que puede para asegurar que la Unión Europea y Reino Unido lleguen a un acuerdo de divorcio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código