unión europea

Alemania esquivó por poco recesión en 2018

Según el instituto económico ZEW, la economía germana se expandirá 1% durante este año.

Temas:

Los políticos decidieron suspender la compra de bonos en diciembre y están esperando a ver cómo evoluciona la economía antes de decidir una subida de las tasas de interés. Bloomberg Los políticos decidieron suspender la compra de bonos en diciembre y están esperando a ver cómo evoluciona la economía antes de decidir una subida de las tasas de interés. Bloomberg
Los políticos decidieron suspender la compra de bonos en diciembre y están esperando a ver cómo evoluciona la economía antes de decidir una subida de las tasas de interés. Bloomberg

La economía de Alemania se estancó a finales de 2018, arrastrando a la mayoría de los países de la zona euro. La prolongación de las tensiones comerciales implica que un repunte en la poderosa economía de Europa podría ser débil.

Si bien el país logró esquivar la recesión por muy poco, otras naciones de la eurozona tuvieron que impulsar el crecimiento, que llegó al 0.2% en el cuarto trimestre. Los Países Bajos informaron una expansión del 0.5% el jueves, y Portugal registró un incremento de la producción del 0.4%.

Los inversores en renta variable europea miraron más allá de los débiles datos de crecimiento de Alemania, al igual que los operadores en euros.

“ La economía interna en la zona euro sigue siendo bastante fuerte para soportar los embates externos, pero hay que tomar medidas para protegerla”.

Philip Lane Gobernador irlandés del BCE.

Las señales económicas a comienzos de 2019 no han sido alentadoras: los números decepcionantes continúan llegando y una gran cantidad de instituciones han rebajado sus perspectivas.

Pero puede que este primer trimestre sea mejor. Los economistas prevén un crecimiento del 0.4% para Alemania y la zona euro conforme se disipan factores en contra aislados. La perspectiva para todo el año dependerá de si la estabilización del comercio y el crecimiento chino pueden reactivar el impulso industrial.

La semana pasada la Comisión Europea emitió revisiones a la baja para Alemania y muchas de las principales economías de la zona euro. La región se enfrenta a una demanda más débil de sus exportaciones, la perspectiva de un divorcio caótico con el Reino Unido y el impacto prolongado de las tensiones políticas en Italia y Francia.

La economía de Alemania estuvo impulsada por la demanda interna en el cuarto trimestre. La inversión, particularmente en edificios, pero también en equipamiento, creció notablemente. El gasto público y el consumo privado aumentaron, pero no hubo contribución del comercio neto.

Según los economistas de Bank of America Merrill Lynch, la desaceleración actual puede resultar temporal, pero se basa en que no haya accidentes. Eso significa la desaparición de las amenazas de Estados Unidos de aumentar los aranceles a la importación de automóviles, un acuerdo del brexit y la estabilización de la economía china.

En el Banco Central Europeo, los responsables de política han señalado que no se precipitarán con estímulos adicionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código