brexit

Alemania ofrece ayuda a la banca

La UE dará acceso al Reino Unido sobre la base de lo que se conoce como equivalencia.

Temas:

La canciller Angela Merkel ha reiterado que quiere limitar las alteraciones en las relaciones económicas de la Unión Europea.Reuters La canciller Angela Merkel ha reiterado que quiere limitar las alteraciones en las relaciones económicas de la Unión Europea.Reuters
La canciller Angela Merkel ha reiterado que quiere limitar las alteraciones en las relaciones económicas de la Unión Europea.Reuters

Alemania quiere ayudar a los bancos del Reino Unido a tener acceso al mercado europeo después del brexit, pero necesitaría que Gran Bretaña haga ciertas concesiones, según una fuente con conocimiento de la posición del Gobierno alemán.

Dado que las negociaciones del brexit se encuentran atascadas en cuestiones relacionadas con la salida de Reino Unido del bloque, las perspectivas para el sector de servicios financieros de Gran Bretaña aún no se han analizado.

Pero la Comisión Europea, que lidera las negociaciones por el lado de la UE, rechazó la propuesta del Reino Unido sobre cómo deberían operar sus bancos en Europa después de su salida y, en cambio, ofrecerá un acceso mucho más limitado.

El Reino Unido ve una oportunidad de aprovechar las persistentes divisiones entre los países miembros de la UE. En Alemania, la mayor economía de Europa, la canciller Angela Merkel ha señalado de manera constante que quiere limitar las alteraciones en las relaciones económicas.

Alemania quiere ayudar a Gran Bretaña y se ve en posición de fomentar un compromiso cuando llegue el momento, dijo la fuente, quien habló a condición de anonimato. Para que un acuerdo funcione, el Reino Unido tendría que aceptar la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y hacer un compromiso abierto para aceptar las regulaciones de la UE, según la fuente.

El Reino Unido había descartado inicialmente cualquier rol para el TJUE después del brexit, pero la primera ministra Theresa May ha mostrado cierta flexibilidad conforme busca mantener el acceso al mercado para las compañías británicas.

Faltando menos de un año para el brexit, las conversaciones sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la UE comenzaron la semana pasada y un acuerdo detallado y vinculante sobre la relación futura se sellará solo después de que el Reino Unido haya abandonado el bloque.

Las directrices de negociación de la UE sobre servicios financieros provocaron el debate entre países que están tomando una línea dura, como Francia, y otros que favorecen la flexibilidad, incluido Luxemburgo, que tiene estrechos vínculos con Londres. Alemania ha señalado que quiere mantener lazos financieros con Londres, en parte para permitir que Europa compita a nivel mundial.

Tal como están las cosas, la UE ofrecerá acceso al Reino Unido sobre la base de lo que se conoce como equivalencia, lo que significa que la Comisión decide unilateralmente si las reglas de otro país están a la altura de las circunstancias. El Reino Unido rechaza ese enfoque por ser demasiado limitado y poco confiable, ya que la UE puede retirar la autorización con poca antelación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código