Alemania sale ilesa del desempleo en octubre

La primera economía europea logra el mejor dato de empleo en lo que va de año, lo cual significa una buena señal.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

La tasa de desempleo en Alemania volvió a caer una décima en octubre hasta un 6.5% debido sobre todo al reinicio de la actividad en el otoño boreal, según datos publicados ayer.

La Oficina Federal de Empleo (BA) anunció que el número de personas sin trabajo se redujo este mes en 48 mil hasta los 2 mil 801 millones. También en septiembre de 2012 Alemania registraba una tasa del 6.5% de desempleo. La primera economía europea logra así el mejor dato de empleo en lo que va de año.

La mejora, sin embargo, fue menor de la prevista por los analistas, que esperaban que el número de personas sin trabajo se situara por debajo de los 2.8 millones.

“La reactivación otoñal hizo que la cifra de desempleados siguiera reduciéndose”, analizó el director de la BA, Frank-Jürgen Weise, que al mismo tiempo reconoció que “la caída fue moderada”.

El directivo apuntó también que las perspectivas de los desempleados de encontrar trabajo se redujeron en octubre. “Nuestro objetivo debe ser un mercado laboral dinámico”, reclamó.

En términos desestacionalizados, el desempleo registró incluso un leve aumento de 2 mil nuevos desempleados hasta los 2.973 millones.

Thomas Harjes, economista del banco Barclays, consideró que “la solidez del mercado laboral, el fuerte crecimiento nominal de los salarios y los altos niveles de confianza de los consumidores seguirán apuntalando el gasto de los hogares los próximos meses”.

El experto se mostró más cauto sobre la situación del empleo en Alemania el próximo año, en parte por la posible introducción de un salario mínimo nacional por parte del nuevo gobierno de Angela Merkel.

Los socialdemócratas del SPD reclaman a la canciller conservadora crear un salario mínimo de 8.50 euros ($11) por hora como condición para formar un Gobierno de coalición que asumiría en diciembre.

El nuevo Gobierno también aumentaría el control de los contratos temporales. Si las nuevas medidas son muy exigentes “podrían perjudicar la creación de empleo y poner fin al milagro laboral de Alemania que redujo significativamente el desempleo estructural la última década”, advirtió Harjes.

La población activa aumentó en Alemania hasta un nuevo récord de 42.1 millones de personas, superando la marca de los 42 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código