MERCADOS MUNDIALES

Alemania tomaría lugar de EU

La canciller, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, hablaron por teléfono esta semana a favor de estrechar los lazos comerciales

Temas:

Alemania entrará en los mercados mundiales que Estados Unidos abandone y asumirá un papel más importante en el escenario internacional si el gobierno del presidente Donald Trump continúa su viraje hacia el proteccionismo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

En su primer día en el cargo en Berlín, Gabriel dijo que los “brazos de Alemania se mantendrán abiertos” a Estados Unidos (EU) para continuar la alianza transatlántica entre las dos naciones.

El ministro planea reunirse con el candidato de Trump para la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, “tan pronto como sea posible”, dijo.

“Pero también aprovecharemos las oportunidades que puedan surgir de la retirada de Estados Unidos de la cooperación y del comercio internacional”, dijo Gabriel en la ceremonia de asunción de su cargo, en la que estuvo presente su predecesor, Frank Walter Steinmeier.

El avance de la administración Trump hacia el proteccionismo ha activado las alarmas en Berlín.

La canciller, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, hablaron por teléfono esta semana a favor de estrechar los lazos comerciales, insinuando una alianza global contraria a la agenda comercial de Trump.

Merkel retomó el tema horas después en una convención de su partido en su distrito electoral, situado en la costa del mar Báltico, diciendo que Alemania continuará desarrollando la agenda del comercio mundial como un “promotor mundial de las exportaciones”.

“Continuaré y continuaremos, junto con la Unión Europea, impulsando acuerdos comerciales con otras naciones, porque vivimos de la interdependencia”, dijo Merkel en la reunión del Partido Unión Demócrata Cristiana en Greifswald, Alemania.

Haciéndose eco de las palabras que Merkel pronunció al día siguiente de la elección de Trump, Gabriel dijo que la cooperación entre Alemania y EU debe basarse en valores de “apertura, honestidad y compromiso con las ideas de nuestras constituciones: la libertad, la democracia y el Estado de derecho, y siempre la responsabilidad compartida”.

Steinmeier, que podría ser designado presidente de Alemania en una elección especial el mes próximo, reiteró sus críticas contra Trump durante la campaña, refiriéndose a la creciente incertidumbre mundial sobre el nuevo presidente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código