CRISIS FINANCIERA

Alerta en UE por banca chipriota

Expertos señalaron que la inestabilidad en Chipre afectaría el recobro griego, ya que mantienen una afinidad bancaria.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ve peligros en una posible quiebra de Chipre, al contrario de lo que piensa el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, según publicó ayer la revista alemana Der Spiegel.

Draghi rechazó la valoración de Schäuble de que Chipre no es “relevante para el sistema” y que por eso una bancarrota de Chipre no supondría ningún peligro para el conjunto de la eurozona.

Para el presidente del BCE, estas afirmaciones son de juristas, no de economistas. “La pregunta de si Chipre es relevante para el sistema o no, no es algo que puedan contestar juristas; es un asunto de economistas”, afirmó Draghi, al recordar que Schäuble es jurista.

Junto con el economista italiano, el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, así como el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad del Euro, Klaus Regling, también son de la opinión de que una quiebra de Chipre tendría serias repercusiones.

Señalaron que los dos bancos más grandes de Chipre mantienen una red de filiales en Grecia. Si los depósitos dejaran de ser seguros, se podría extender entre ahorradores griegos una inseguridad que acabaría afectando a los bancos griegos.

“Grecia podría volver a caer en la crisis. Basado en ello, una quiebra de Chipre podría acabar con recientes noticias positivas que habrían proporcionado cierta tranquilidad en la zona euro”, argumentaron Draghi, Rehn y Regling.

Según Der Spiegel, la diferencia de pareceres desembocaría en una discusión entre Draghi y Schäuble en la reunión del eurogrupo la semana pasada.

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Jörg Asmussen, concordó con Draghi. “En tiempos normales, Chipre, al ser una economía pequeña, no sería relevante para el sistema del conjunto de la eurozona”, indicó.

“Sin embargo, estos tiempos no son normales y por ello creo que habría que evitar que las cosas se desarrollen en Chipre como sucedió en Europa en 2012”, agregó, y señaló que existe peligro de contagio en Grecia.

Chipre pidió en junio pasado ayuda al fondo de rescate europeo. Se estima que necesite hasta 23 mil 350 millones de dólares y la decisión final sobre esta entrega de ayuda está en manos de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código