Agricultura

Alerta fitosanitaria por hongo del banano

Se reforzarán los controles en los puertos y fronteras para evitar que se propague el posible brote de Colombia.

Temas:

Ventas por $40.7 millones entre enero y abril de 2019. Ventas por $40.7 millones entre enero y abril de 2019.
Ventas por $40.7 millones entre enero y abril de 2019. Archivo

El posible brote del hongo Fusarium raza 4 tropical en plantaciones de banano en La Guajira, Colombia, encendió ayer las alarmas en Panamá, Centroamérica, República Dominica y México, principales productores de la fruta en la región.

La marchitez de las musáceas (bananos y plátanos), es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador.

Aunque todavía no se ha confirmado la enfermedad en Colombia, por la cercanía con Panamá se recomienda fortalecer los controles fitosanitarios, manifestó Ariel Espino oficial de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en el país.

Se ha pedido redoblar la vigilancia de los puestos fronterizos, porque una vez la enfermedad se presenta, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas, explicó Espino.

Ante la alerta del Oirsa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ideó un plan del acción en el que se reforzarán los controles fronterizos del país, con mayor énfasis en Puerto Obaldía y Jaqué, provincia de Darién. También se prohibió el ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos procedentes de Colombia.

De igual forma, se realizarán revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como de material vegetativo y de reproducción .

El Oirsa también recomienda colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios impregnados con desinfectante en cada una de las puertas de salida de pasajeros de las aeronaves.

De comprobarse la enfermedad, Colombia sería el primer país en Latinoamérica con este hongo, dijo Espino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código