Cordón fronterizo con Costa Rica

Alerta sanitaria por brucelosis

En humanos la enfermedad se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados.

Temas:

En el país se consumen por año 400 millones de litros de leche. En el país se consumen por año 400 millones de litros de leche.
En el país se consumen por año 400 millones de litros de leche. Archivo - LP

Luego de siete meses de que las autoridades agropecuarias confirmaran los dos primeros brotes de brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí, la enfermedad se ha propagado en 41 fincas.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) decretó una emergencia sanitaria en el cordón fronterizo y zonas adyacentes con Costa Rica, región que hasta 2016 se consideraba “técnicamente” libre de la enfermedad, considerando los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La brucelosis es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino. Esta enfermedad causa el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos, afectando la reproducción bovina.

En los humanos, puede transmitirse a través de heridas en la piel o de las mucosas. También se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados, dice la OIE.

La brucelosis es un tema de salud pública en la que se pone en riesgo la vida de los panameños y a la actividad ganadera, manifestó Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan). “El incremento en el número de fincas contagiadas es el resultado del relajamiento de la campaña nacional de erradicación de la brucelosis bovina”, recalcó.

“El incremento en el número de fincas contagiadas es el resultado del relajamiento de la campaña nacional de erradicación de la brucelosis bovina”.

Aquiles Acevedo Presidente de la Anagan.

Los brotes en Volcán y Horconcito, provincia de Chiriquí, que se detectaron en noviembre pasado fueron por múltiples denuncias de los ganaderos del país, añadió Acevedo.

En Chiriquí hay siete distritos que reportan casos de brucelosis y la vigilancia no se puede concentrar solo en el cordón fronterizo, aseguró Acevedo.

Ante la emergencia sanitaria, el MIDA aprobó un plan de acción a un costo de 268,327 dólares para “prevenir, controlar y erradicar la brucelosis bovina en el cordón fronterizo y zonas adyacentes con Costa Rica, según la Gaceta Oficial N°28600, publicada el 29 de agosto de 2018.

El plan de acción incluye el control de movilización de animales, el sacrificio sanitario de animales infectados y la intensificación de la vigilancia epidemiológica de hatos, plantas de sacrificio, subastas y centros de acopio de leche.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

También se ordena coordinar con las otras instituciones responsables para la salud pública, salud animal y los estamentos de seguridad nacional para la aplicación de las medidas que sean necesarias en la prevención, control y erradicación de la enfermedad.

“Las instituciones públicas del sector agropecuario, en la provincia de Chiriquí, pondrán a disposición de la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA personal de apoyo, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios, y la logística correspondiente para la ejecución del plan, destaca la Gaceta Oficial.

En la sustentación del plan de acción, el MIDA reconoce que los brotes de brucelosis bovina “están ocasionando grandes pérdidas económicas a los ganaderos por problemas en la comercialización de animales y productos lácteos, además del riesgo que representa esta enfermedad para la salud pública por ser de carácter zoonótica”.

En el comercio internacional de productos de origen animal y vegetal, la sanidad es fundamental, es la llave de entrada a los mercados internacionales para la exportación y la importación, reconoce el MIDA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código