Alertan ante posibles fraudes electrónicos

Al cierre del año pasado, Panamá registró pérdidas de 3 millones de dólares por fraudes con tarjetas de crédito, según fuentes del sector bancario local.

Al acercarse los días de mayor consumo en el país, los bancos hacen un llamado a la cautela de los usuarios del sistema financiero ante las transacciones fraudulentas que se pueden generar con las tarjetas de débito y crédito, las cuales pueden ser objeto de clonación.

Con la llegada del fin de año, época de mayores compras, los clonadores aprovechan esta oportunidad para captar información de dichas tarjetas a través de personas en los comercios o para colocar dispositivos no autorizados por las entidades bancarias, dijo Milton M. Scarfullery, presidente del Comité de Prevención de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá.

Scarfullery recomienda no perder de vista la tarjeta cuando se utiliza como medio de pago al adquirir un bien o un servicio en los comercios.

Además, sugiere que nunca se respondan correos electrónicos de fuentes desconocidas en los que se solicita la actualización de sus datos personales o financieros.

Las entidades bancarias recuerdan que cuando se use un cajero automático no debe solicitarle ayuda a extraños. Al ingresar el número de PIN o contraseña, oculte el teclado a la hora de digitar el número.

Igualmente, recomiendan memorizar su contraseña y no compartirla con nadie ni anotarla en ningún lugar.

Este diario conoció que recientemente decenas de tarjetahabientes de un banco de la localidad fueron desfalcados en sus cuentas de ahorros a través de retiros con tarjetas de débito clonadas. La entidad investiga cada caso y está haciendo las devoluciones de dinero que considera oportuno.

Al cierre del año pasado, Panamá registró pérdidas por 3 millones de dólares por fraudes con tarjetas de crédito.

En la región centroamericana, Panamá tuvo el 25% de los fraudes al cierre de 2011, según datos proporcionados por fuentes del sector bancario local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código