europa

Aliados de May amenazan con quitarle el apoyo en el ‘brexit’

El 29 de marzo, Inglaterra ya no será miembro de la Unión Europea, lo que significará un cambio radical en el comercio entre ambas regiones.

Temas:

La primera ministra Theresa May ha dicho repetidas veces que no aceptaría la creación de una frontera en el mar de Irlanda. Reuters La primera ministra Theresa May ha dicho repetidas veces que no aceptaría la creación de una frontera en el mar de Irlanda. Reuters
La primera ministra Theresa May ha dicho repetidas veces que no aceptaría la creación de una frontera en el mar de Irlanda. Reuters

El partido ultraconservador norirlandés DUP, aliado clave de la primera ministra británica, Theresa May, amenazó con retirarle su apoyo si acepta las condiciones de la UE sobre el brexit, lo que podría provocar una moción de confianza y elecciones anticipadas.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, afirmó la víspera que la salida británica implicará el establecimiento de controles administrativos entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Londres y Bruselas están de acuerdo en no reinstaurar una frontera dura entre esa provincia británica y la República de Irlanda -país miembro de la UE- para no amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento enfrentamiento entre las comunidades católica y protestante.

Pero divergen sobre cómo hacerlo. La propuesta europea mantendría a Irlanda del Norte en la unión aduanera y la obligaría a regirse por las normas del mercado único europeo. Pero esta perspectiva es totalmente inaceptable para el Partido Unionista Democrático (DUP), formación ultraconservadora contraria a que los norirlandeses tengan un trato distinto al resto del Reino Unido.

Si May acepta las exigencias draconianas de la UE se expondrá a una derrota parlamentaria, aseguró el responsable del DUP para el brexit,

Desde las desastrosas legislativas anticipadas de 2017, en las que el Partido Conservador de May perdió su mayoría absoluta en el Parlamento, la estabilidad del gobierno depende de un acuerdo alcanzado con esta pequeña formación.

A cambio de un primer incremento de mil 300 millones de dólares en el presupuesto para Irlanda del Norte, los 10 diputados unionistas se convirtieron en una fuerza indispensable para May. |

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código