disputas por el control

Alianza VW-Suzuki puede frustrarse

La sociedad iba a combinar la posición de liderazgo de Suzuki en India, con el alcance global de la empresa alemana.

Un altercado que comenzó por la descripción que Volkswagen AG hizo de Suzuki Motor Corp. en su informe anual se ha convertido en un enfrentamiento que amenaza con frustrar la alianza que planeaban las dos compañías automotrices antes de que la sociedad llegue a concretarse.

“Volkswagen no nos habla”, dijo en una entrevista Osamu Suzuki, el presidente de la empresa con sede en Hamamatsu City, Japón. “Nosotros no tenemos planes de hablar con ellos”.

La espiral descendente comenzó en marzo, cuando VW dijo en su informe que podría “ejercer una importante influencia en las decisiones financieras y de política operativa” de Suzuki, y describió a la compañía japonesa en términos de “asociada”. Eso no cayó bien en Suzuki.

Las dos compañías se han enzarzado desde entonces en un enfrentamiento público que ha llevado a un alto los intentos de VW de convertir una inversión de 222 mil 500 millones de yenes ($2 mil 900 millones) en una alianza operativa. La sociedad iba a combinar la posición de liderazgo de Suzuki en India, la segunda gran economía de crecimiento más rápido de Asia, con el alcance global de Volkswagen como la tercera mayor empresa automotriz del mundo.

Cuando se firmó el acuerdo, en diciembre de 2009, con una participación de 20% de VW en Suzuki, las compañías dijeron que su intención era cooperar en tecnología, incluidos híbridos y autos eléctricos, y expandirse a mercados emergentes. Casi dos años después, no se han iniciado proyectos conjuntos.

“Suzuki necesita el respaldo de un gran fabricante, de modo que el efecto de una retirada sería peor para ellos”, dijo Aleksej Wunrau, un analista de BHF Bank AG en Frankfurt. “Volkswagen podría alejarse de Suzuki y buscar otro socio o empezar por su cuenta en Japón e India, sería mucho más caro”.

Las acciones de VW han aumentado 64% desde que se anunció la sociedad, Suzuki ha declinado 33%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código