PLANO URBANO

Alianza pro ciudad y el túnel

OPINIÓN

En nuestra reunión semanal de los martes en Alianza Pro Ciudad, estuvimos analizando las opciones para unir la cinta costera dos con El Chorrillo, para lo cual contamos con la presencia del arquitecto Boris Aguilar.El arquitecto fue uno de los diseñadores de la cinta costera uno, también de la fase dos y ha diseñado de la cinta costera tres, solo la sección de la cinta en El Chorrillo, ya que la propuesta del túnel es una idea concebida con anterioridad.

Conocimos con algún detalle las dos opciones que el arquitecto ha propuesto para dar vuelta alrededor del Casco Antiguo y empatar la cinta dos con la tres. Una se construiría sobre un relleno pegado a las murallas y la otra, una vía marina, similar a la que pasa frente a Panamá La Vieja.

Como cualquiera de las dos cambiaría la fisonomía exterior del Casco Antiguo, la que le da gran parte de su encanto, ninguna de ellas resulta aceptable para los que amamos nuestra ciudad tal como es. Cabe recordar que el Casco Antiguo corresponde a la única ciudad colonial del Pacífico, lo que la hace única y por tanto más valiosa que la bella Cartagena de Indias. Alguien me compara la solución que le dio el Corredor Sur a Panamá La Vieja, que lejos de afectarla ha permitido que podamos admirarla ahora mucho más que antes, y recordemos que ella no conserva murallas que bordeen su costa, por lo cual no hemos alterado su perfil.

He logrado conocer algunos costos de las diferentes opciones. De los 770 millones del contrato, solo la mitad corresponde a la construcción del túnel. En realidad son dos túneles separados, uno con dos carriles en dirección a El Chorrillo y el otro también de dos carriles, en dirección contraria; que la opción marina valdría entre 30 millones y 40 millones menos, y si se hiciera con relleno, unos cien milloncitos más barata.

El resto del presupuesto se irá en restaurar los pavimentos del Casco Antiguo y sus aceras, mejoras al sistema de alcantarillado, soterrar la línea eléctrica de alta tensión que viene desde La Locería a la Avenida Balboa y llega hasta la subestación de El Marañón, la construcción de varios puentes peatonales que unirían las aceras de los edificios de Avenida Balboa a la cinta costera, no permitidos ahora por la línea de alta tensión, y algún semáforo cerca a la Farmacias Arrocha, donde existe intenso movimiento.

Además, están algunas otras mejoras a otros puntos deteriorados, incluyendo la construcción de un nuevo Mercado del Marisco y un rompeolas, ante la necesidad de destruir el existente mercado para la construcción de las obras. Incluye asimismo la nueva solución para acceder a Panamá La Vieja, al eliminar el ingreso actual. También comentamos y rechazamos, por supuesto, la propuesta Bárcenas-López Piñero, por considerarla un atentado contra la ciudad, sus espacios públicos y sus habitantes, al restar la vista al mar.

Este proyecto fue presentado a la Unidad de Bienes Revertidos a finales de los 1990 y fue ampliamente rechazado por todas la autoridades; ahora, con un gobierno más complaciente, nos quieren meter este gol. Igualmente nos oponemos a la ampliación a cuatro vías de la calzada y apoyaríamos en cambio el pintoresco tranvía propuesto desde el inicio de las obras en la calzada, para evitar el ingreso de tantos vehículos hasta las islas.

Todos estos proyectos faraónicos, incluyendo la torre financiera, debieron ser tramitados a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Pero es obvio que este gobierno y sus allegados no tienen el menor interés de que la ciudad crezca con una planificación urbanística que determine dónde y cómo debe crecer la ciudad.

Mejor complacer antojos de ministros y amigos del presidente que ya han señalado que para qué leyes, si aquí cualquiera las cambia. Veo muy mal al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, hasta el 1 de julio de 2014. No sé para qué sigo allí como asesor ad honórem. Dejemos que siga “el fiesto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código