A propósito...

Alimentación escolar: clave para combatir la malnutrición

Los programas de alimentación escolar (PAE) son una intervención de protección social muy efectiva para combatir la desnutrición en las comunidades vulnerables, promover hábitos de alimentación saludables desde edades tempranas y fomentar la agricultura familiar y el desarrollo económico de los territorios.

Estos programas han evolucionado desde un planteamiento basado en el suministro de un complemento alimenticio a la población más vulnerable a programas vinculados a políticas de seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo sostenible.

Brasil fue uno de los primeros países en promover esta nueva visión de alimentación escolar desde una perspectiva multisectorial y participativa, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), experiencia que despertó el interés de otros países en la región.

Con base en dicha experiencia y mediante una estrategia de Cooperación Sur-Sur entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación , desde 2009 se viene implementando el proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en 13 países de la región. Este proyecto promueve esta nueva visión adaptada a las realidades y condiciones de cada país, favoreciendo así una mayor apropiación y su posterior escalamiento. Este cambio de paradigma facilitó el establecimiento de programas permanentes, con financiamiento y cobertura asegurados que permiten ofrecer alimentación a los estudiantes durante los días lectivos.

Además, la vinculación entre producción sostenible de alimentos y compras de productos locales a la agricultura familiar, educación alimentaria, y bienestar nutricional genera un círculo virtuoso, apoyado en el trabajo y la coordinación intersectorial. Tras casi una década de trabajo conjunto con gobiernos, instituciones y agencias, este proyecto muestra resultados que se compartieron esta semana en un encuentro regional que se celebró en Panamá. La cita permitió compartir experiencias y mostrar evidencias de que las políticas públicas eficientes y articuladas son el camino para avanzar en la lucha contra el hambre y la malnutrición y promover el desarrollo sostenible.

El autor es oficial de Desarrollo Rural de la FAO.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código