Alimentación no es una mercancía: ONU

Naciones Unidas reclamó a la Organización Mundial del Comercio no tratar la alimentación con un enfoque único de libre comercio.

El relator de Organización de Naciones Unidas (ONU) Olivier de Schutter pidió ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) dejar de tratar el derecho a la alimentación “como si fuese una mercancía” y de promover un enfoque de esta cuestión únicamente basada en el libre comercio.

“El comercio debe complementar la producción local, no justificar su abandono. Que los pobres urbanos puedan comer productos frescos y nutritivos y que se reduzca la brecha entre el precio del productor y del consumidor final implica políticas que limiten la volatilidad de precios”, dijo De Schutter, quien lamentó que “las reglas de la OMC están reduciendo el espacio para estas políticas”.

El relator respondió así a una reciente declaración del director de la OMC, Pascal Lamy, quien rechazó un informe suyo que argumenta que el comercio internacional y las normas de la organización comercial pueden atentar contra la seguridad alimentaria.

En una contrarréplica, De Schutter señaló que “el libre mercado que reclama el señor Lamy no funciona tan perfectamente como a él le gusta pensar. Los alimentos van adonde hay mayor poder adquisitivo, no adonde las necesidades son más urgentes”. Refiriéndose a la posición de Lamy, el experto de la ONU sobre el derecho a la alimentación criticó “una visión de la seguridad alimentaria que profundiza la división entre las regiones con sobreproducción de alimentos y las deficitarias, entre exportadores e importadores, entre ganadores y perdedores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código