COSTO DE LA VIDA

Alimentos y bebidas impulsan al alza la inflación de Perú

Entre enero y noviembre la inflación acumulada fue de 2.01%y se estima que cierre este año en 2.2%.

Temas:

En noviembre, la moneda peruana, el sol, retrocedió un 0.33%, su cuarta caída mensual consecutiva.Bloomberg En noviembre, la moneda peruana, el sol, retrocedió un 0.33%, su cuarta caída mensual consecutiva.Bloomberg
En noviembre, la moneda peruana, el sol, retrocedió un 0.33%, su cuarta caída mensual consecutiva.Bloomberg

Perú anotó en noviembre una inflación de 0.12% ante un incremento de los precios de algunos alimentos y combustibles, así como por mayores costos del alquiler de viviendas en medio de un alza del tipo de cambio, informó el Gobierno.

El dato se compara con el avance del índice de precios al consumidor (IPC) de 0.08% de octubre y con una caída del IPC de 0.20% en noviembre del año pasado.

La inflación acumulada entre enero y noviembre fue de 2.01%, mientras que en términos anualizados se aceleró a un 2.17% desde la tasa de 1.84% registrada en los 12 meses a octubre, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre un 1 y 3% anual.

“Se observa una tendencia anual creciente en los tres meses anteriores, situándose por primera vez mayor al 2.0% en lo que va del presente año”, dijo el INEI en un comunicado.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios en el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0.22% en noviembre ante el alza del costo de algunas frutas, como el limón, dijo el INEI.

En tanto, en el sector de alquiler de viviendas, combustibles y electricidad los precios se incrementaron un 0.10% en noviembre por los mayores costos de los combustibles para el hogar, mientras que también subieron los precios de alquiler de viviendas ante el mayor tipo de cambio.

En noviembre, la moneda peruana, el sol, retrocedió un 0.33%, su cuarta caída mensual consecutiva, en medio de la fortaleza global del dólar, acumulando en lo que va del año una depreciación del 4.48%. Según estimaciones del Banco Central, Perú registrará una inflación en torno al 2.2% al cierre del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código