Alimentos y bebidas presionan inflación local

Panamá cerró 2012 con un aumento promedio en el índice de precios al consumidor (IPC) de 5.7%, según publicó ayer la Contraloría General de la República. La inflación se moderó así levemente desde el 5.9% de 2011.

A pesar del crecimiento económico que vive el país –se pronostica que 2012 cerró con 11%– los ciudadanos pierden poder adquisitivo por el aumento del costo de la vida. Especialmente impactante es el encarecimiento de alimentos y bebidas, que, en promedio, registraron un alza de 8.1% en 2012.

El aumento de los precios se ha ido moderando a lo largo del año. En enero, el indicador ascendió 6.1% en relación al mismo mes del año anterior para ir cayendo paulatinamente hasta el 4.6% de aumento de diciembre. En el caso de los alimentos y bebidas, las mayores alzas se dieron en la mitad del año. En los meses de junio, julio y agosto, el IPC aumentó 9.4%, 9.5% y 9.2% respectivamente.

El indicador de alimentos y bebidas es presionado al alza, sobre todo, por “las comidas fuera del hogar”, por las que pagamos un 12.5% más que el año pasado.

El transporte se encareció en promedio un 5.5%, registrándose las mayores alzas en el precio de artículos para el mantenimiento y reparación de vehículo (11.1%). El precio del combustible, que en 2011 llegó a ascender más de un 20%, se moderó considerablemente y aumentó un 4.2% en comparación a diciembre del año pasado.

Enseñanza (3.9%) y salud (3.6%) tampoco escaparon al aumento generalizado de precios que vive el país. Solamente el costo del equipo educativo aumentó un 7%, según la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código