Alimentos y bebidas presionan inflación local

Panamá cerró 2012 con un aumento promedio en el índice de precios al consumidor (IPC) de 5.7%, según publicó ayer la Contraloría General de la República. La inflación se moderó así levemente desde el 5.9% de 2011.

A pesar del crecimiento económico que vive el país –se pronostica que 2012 cerró con 11%– los ciudadanos pierden poder adquisitivo por el aumento del costo de la vida. Especialmente impactante es el encarecimiento de alimentos y bebidas, que, en promedio, registraron un alza de 8.1% en 2012.

El aumento de los precios se ha ido moderando a lo largo del año. En enero, el indicador ascendió 6.1% en relación al mismo mes del año anterior para ir cayendo paulatinamente hasta el 4.6% de aumento de diciembre. En el caso de los alimentos y bebidas, las mayores alzas se dieron en la mitad del año. En los meses de junio, julio y agosto, el IPC aumentó 9.4%, 9.5% y 9.2% respectivamente.

El indicador de alimentos y bebidas es presionado al alza, sobre todo, por “las comidas fuera del hogar”, por las que pagamos un 12.5% más que el año pasado.

El transporte se encareció en promedio un 5.5%, registrándose las mayores alzas en el precio de artículos para el mantenimiento y reparación de vehículo (11.1%). El precio del combustible, que en 2011 llegó a ascender más de un 20%, se moderó considerablemente y aumentó un 4.2% en comparación a diciembre del año pasado.

Enseñanza (3.9%) y salud (3.6%) tampoco escaparon al aumento generalizado de precios que vive el país. Solamente el costo del equipo educativo aumentó un 7%, según la Contraloría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código