Alimentos prosiguen con escalada de aumentos

Desde noviembre de 2012, el panameño experimenta incrementos en el precio de los productos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YhuuJA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YhuuJA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YhuuJA.jpg

La canasta básica familiar de alimentos no ha detenido sus incrementos este año, afianzando una tendencia inflacionaria. En mayo pasado la cesta de los alimentos elementales que consumen los panameños llegó a $327.50.

Esto significa que los productos de primera necesidad se elevaron $13.70 o un 4.4% al compararse con el precio registrado hace un año, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las alzas generan una fuerte presión en el presupuesto familiar de los panameños. El 45.6% de un millón 64 mil 257 hogares tiene ingresos mensuales de $400 o menos para alimentarse y satisfacer otras necesidades, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

El MEF tenía dos meses que no reportaba el informe de la canasta básica, tras la salida de Rogelio Alvarado, exdirector de Análisis Económico de la entidad.

Esto implicó que los resultados de abril y mayo se dieran en un solo reporte.

Cuatro de los 10 grupos alimenticios que conforman la canasta aumentaron de precio al quinto mes del año. Para mayo las alzas oscilaron entre $0.01 y $1.35, siendo significativos los incrementos en la babilla, manzana, pollo, carne molida, bistec de cinta y tomate nacional.

Entre los factores domésticos que incidieron en el alza del costo de los productos alimenticios en mayo estuvo la prolongación de la estación seca, que trastocó la temporada de cosecha agrícola.

El MEF también enumera factores exógenos como el incremento de los precios internacionales de algunos alimentos y materias primas que se importan al país, relacionados con los cambios climáticos imprevistos y adversos, que afectaron la producción y oferta de granos, principalmente en Estados Unidos, el mayor proveedor de Panamá.

El MEF afirma que en abril y mayo se encarecieron los grupos alimenticios de carnes, frutas y lácteos; y se abarataron, las leguminosas, grasas y huevos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código