Alimentos registran alzas de $20.65

A pesar de que la canasta básica familiar de alimentos se redujo $1.39 o 0.4% en septiembre pasado con respecto al mes de agosto, su costo sí sufrió un incremento de $20.65 o 7.05% al compararse con septiembre de 2011.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que la canasta básica de septiembre pasado alcanzó un costo de $313.41, cuando hace un año estaba en $292.76 en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Según los informes oficiales, en lo que va del año se han producido tres bajas en la canasta alimenticia en los meses de enero (de $302.21 de diciembre de 2011 pasó a $301.91 en enero de 2012), asimismo en julio y septiembre, tal como se observa en la gráfica. De los 50 productos que componen este indicador económico, 17 se abarataron entre 14.3% y 0.8% en septiembre pasado; 21 experimentaron alzas que estuvieron entre 13.1% y 0.4% y 12 se mantuvieron sin cambios respecto al mes que antecedió.

En ese mes, la mayor disminución en el costo calórico se dio en la carne de pollo ($2.55), le siguieron el pan molde, tomate nacional, manzana, porotos, papas y plátano. Asimismo, hubo bajas en las salchichas, cebolla, bistec de cinta, ajo, lechuga y soda en envase de vidrio, entre otros productos.

Mientras que el alimento con el mayor aumento en el costo en un mes fue el arroz ($1.09). El MEF atribuye esta alza en el grano que más consumen los panameños al temor al desabastecimiento en el corto plazo, aun cuando al 31 de agosto, la bolsa de productos agropecuarios otorgó licencias para la importación de un millón 308 mil 604 quintales, valorados en $27.5 millones.

Igualmente, aumentó el costo de la cojinúa, la corvina, naranja, jugo de naranja, atún y babilla. Del mismo modo, la leche en polvo, huevos de gallina, leche fresca, carne molida y el queso amarillo, entre otros.

La volatilidad en el costo promedio de la canasta básica de alimentos fue mayor este año ($20.62) que en 2011 ($13.89), dijo el MEF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código