En directo: Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía Ver más

AGROINDUSTRIA

Alimentos con sello de exportación

Con destino a Suiza, Europa, la empresa Tropical Fruit enviará mañana un contenedor con mil 600 cajas de piña de la variedad MD2.

Temas:

La bebida de Casa Bruja cuenta con 23 medallas internacionales. Y de una producción de 6 mil litros de cervezas al mes en cuatro años, subieron a 20 mil litros. La bebida de Casa Bruja cuenta con 23 medallas internacionales. Y de una producción de 6 mil litros de cervezas al mes en cuatro años, subieron a 20 mil litros.
La bebida de Casa Bruja cuenta con 23 medallas internacionales. Y de una producción de 6 mil litros de cervezas al mes en cuatro años, subieron a 20 mil litros. Archivo

Panamá ha tenido varios sellos de marca país para promover sus condiciones turísticas y de conectividad.

Se suma ahora, la estampilla referente a los alimentos panameños. Un mapamundi sostenido por una franja transversal que representa la conectividad estratégica de Panamá con el mundo.

Bajo el sello “Panamá Exporta”, dos empresas panameñas han logrado, en este mes, enviar sus producciones a Miami, Estados Unidos, y mañana le corresponde el turno a la piña MD2 de la compañía Tropical Fruit.

La empresa PanaFruit envió a Estados Unidos mil 80 cajas de papayas cultivadas en David, provincia de Chiriquí, y la compañía Panamá Squash, ubicada en El Barrero de Pesé, Herrera, exportó un contenedor con mil 350 bolsas de zapallos Arjuna F1.

Con destino a Suiza, la empresa Tropical Fruit despachará mañana un contenedor con mil 600 cajas de piña de la variedad MD2. Cada caja puede transportar entre 6 y 8 frutas dependiendo del tamaño.

La piña cultivada en Cochea, Chiriquí, a una altura superior a los 200 metros, se distingue por un brix o cantidad de azúcar en la fruta superior a los 15 grados. Tiene una excelente acidez y un color intenso muy apetecible en los mercados europeos, manifestó Dora Espinoza Del Cid, gerente general de Tropical Fruit Co.

“Somos la primera empresa en Panamá con certificación en Comercio Justo o fair trade para el cultivo de piña fresca desde 2015”.

Entre las proyecciones de la compañía está incrementar sus exportaciones a 250 mil cajas bajo el sello de comercio justo en 2020, anticipó Dora Espinoza Del Cid.

En días pasados se envió papaya y zapallo a Miami, Estados Unidos, bajo el sello panameño. CORTESÍA Expandir Imagen
En días pasados se envió papaya y zapallo a Miami, Estados Unidos, bajo el sello panameño. CORTESÍA

El objetivo del sello es fortalecer y promover las exportaciones del sector agropecuario, agroindustrial y pesquero del país. Esto no excluye que otras empresas también puedan utilizarlo, informó Leyda Aparicio, directora general de Promoción de la Exportación del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Las empresas que utilizan este sello, además de estar avaladas por las instituciones panameñas que regulan todo los temas referentes a la exportación, reciben asistencia técnica y capacitación. También participan en las ferias internacionales de promoción y ruedas de negocios.

La marca será utilizada en productos que son elaborados y fabricados en el país. También deberán contar con los certificados exigidos según leyes y normas de exportación de Panamá.

Las empresas que utilicen el sello deberán garantizar que se vea de forma clara y legible sin perder la claridad de la lectura y el color verde, explicó Aparicio.

 

Alimentos con sello de exportación Expandir Imagen
Alimentos con sello de exportación

No es la primera vez que estas empresas exportan, la diferencia está en el sello, con el que se pretende unificar en imagen y calidad al producto panameño, comentó la funcionaria.

El 70% de las exportaciones de Panamá son alimentos, en su mayoría frescos.

Desde el lanzamiento de “Panamá Exporta”, en septiembre de 2017, existen más de 24 empresas inscritas en la base de datos del MICI para utilizar la estampilla en sus productos.

El lunes, la empresa Open Blue, distinguida el año pasado como la mejor empresa exportadora en el Congreso Nacional de Exportadores, también enviará cobia a Estados Unidos con el logo panameño.

Open Blue cría y exporta el 99% de su producción de cobia a supermercados y restaurantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

“Utilizar este sello es un orgullo nacional, porque soy panameño y me crié en Colón”, comenta Jonathan Pragnell, de Casa Bruja Brewing Co.

Tras dos años de exportar las cervezas artesanales Chivo Perro, Tres Tristes Tigres, Talingo, Tulivieja, Sir Francis, Fula y Chitra a Brasil, Costa Rica, República Dominicana y España, en febrero enviarán el primer cargamento con el sello panameño.

Los empresarios panameños tiene previsto exportar 162 cajas de la cerveza a República Dominicana.

La bebida de Casa Bruja cuenta con 23 medallas internacionales. Y de una producción de 6 mil litros de cervezas al mes en cuatro años, subieron a 20 mil litros.

“Somos panameños y hacemos estas recetas que nos nacen con diferentes estilos y sabores”, manifestó Jonathan Pragnell.

Al igual que Casa Bruja, la empresa Salva-Mar, en Herrera, que se dedica a productos del mar, también está en trámites para exportar con la estampilla de color verde que representa la inocuidad de los alimentos panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código