hospedaje

Alquileres ilegales, en la mira

Las dos primeras multas que aplicó a la autoridad de turismo fue a los dueños de la página ´www.rentascortas.com´.
En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje, por menos de 80 dólares diarios, en zonas exclusivas de la ciudad como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica y El Cangrejo. LA PRENSA/Archivo. En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje, por menos de 80 dólares diarios, en zonas exclusivas de la ciudad como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica y El Cangrejo. LA PRENSA/Archivo.
En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje, por menos de 80 dólares diarios, en zonas exclusivas de la ciudad como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica y El Cangrejo. LA PRENSA/Archivo.

Once multas por 55 mil dólares ha impuesto la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por el alquiler de apartamentos a turistas por menos de 45 días.

La Ley 80 de 2012, de incentivos turísticos, cataloga los alquileres de corta estancia como ilegal, porque se convierte en una competencia desleal contra los establecimientos que pagan impuestos.

Teodolinda Quintero, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, reveló que su despacho mantiene 47 procesos abiertos, de los cuales 24 corresponden a páginas web que ofrecen los servicios de alquiler de habitaciones, 13 contra administraciones de edificios y 7 casas, entre otros.

“Este un proceso largo. Debemos depurar la información. En muchos casos se trata de vecinos que tienen diferencias y hacen denuncias”, que probablemente no se ajustan a la realidad, indicó Quintero.

Una vez concluye la investigación y se establece la multa que puede llegar a 50 mil dólares en caso de reincidencia, el dueño del apartamento puede presentar una apelación ante la institución.

Las dos primeras multas fueron aplicadas a los dueños de la página web www.rentascortas.com.

En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 80 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica y El Cangrejo.

Desde la ATP han detectado extranjeros que se están dedicando a esta actividad. “Estamos aumentando las inspecciones para levantar una base de datos que nos permita trabajar mejor”, agregó la funcionaria.

Autoridades y empresarios señalan que las personas que alquilan estos apartamentos pagan en efectivo y se desconoce cuáles son sus movimientos en el país, por lo cual se pone en riesgo la seguridad de los demás inquilinos.

Mientras la ATP reporta un incremento en esta modalidad de hospedaje, la ocupación hotelera continúa bajando.

Este negocio no tiene nada que ver con el esquema de condohotel, en el que una persona compra un apartamento ubicado en un complejo hotelero y tiene la opción de que la empresa administradora incluya la unidad en su inventario. Después le reconocen al propietario una regalía por el arriendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código