producción nacional

Altas y bajas en las exportaciones panameñas

El valor de los envíos entre enero y febrero crecieron 9.1%, sin embargo, de una cartera de 15 productos 10 registran una caída, entre ellos el melón.

Temas:

La caja de 18.4 kilogramos de banano se vende en los mercados internacionales a $9.85 y la de 17 kilogramos a $9.50. Archivo- La caja de 18.4 kilogramos de banano se vende en los mercados internacionales a $9.85 y la de 17 kilogramos a $9.50. Archivo-
La caja de 18.4 kilogramos de banano se vende en los mercados internacionales a $9.85 y la de 17 kilogramos a $9.50. Archivo-

El primer bimestre del año deja un sabor agridulce para el sector exportador panameño.

El valor de las exportaciones de bienes creció 9.1% y totalizó $102.9 millones entre enero y febrero, en comparación con igual periodo de 2017.

Este crecimiento se vio impulsado por el envió de banano, pescado fresco y filete ( refrigerado y congelado), carne de ganado bovino, desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio; y madera. Sin embargo, de una cartera de 15 productos, se refleja una caída en 10 de ellos.

El valor de las exportaciones de sandía, camarón y café disminuyó a pesar de que el volumen del producto enviado aumentó, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.

Entre enero y febrero de 2018 se exportaron 1.2 millones de kilogramos de sandía, un 10.4% más con relación al año anterior, pero el valor de la fruta cayó 45.9%.

En café se enviaron 145 mil kilogramos, 3% más del grano que lo registrado en el bimestre del año pasado y su valor fue de 1.3 millones de dólares, mientras que en camarones el volumen creció 14.5%, pero su valor descendió 6.5% en el ciclo analizado.

La industria maderera local ha crecido de la mano de las inversiones extranjeras a través de fondos de jubilación, en su mayoría de Europa y Estados Unidos, informó Bianca Morán, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap).

El 90% de la madera que se produce para exportación en Panamá es teca, materia prima que se envía en un 95% a la India y el resto a Vietnam para la construcción de casas y muebles de exteriores.

Sin embargo, no es saludable para la industria depender de tan pocos mercados, advierte Morán.

Altas y bajas en las exportaciones panameñas Expandir Imagen
Altas y bajas en las exportaciones panameñas

En el país los cultivos de reforestación comercial se desarrollan en Darién, Chiriquí, Veraguas, Colón y Chepo, en la provincia de Panamá, entre otras provincias en menor cantidad.

Teca, cocobolo, caoba, pino caribaea, son las especies que se cultivan en mayor cantidad en el país.

El banano es otro de los productos que continúa empujando las exportaciones de bienes. En el primer bimestre del año se enviaron 42 millones de kilogramos de la fruta, un 23.7% más que lo exportado en igual ciclo de 2017.

El aumento de las exportaciones de banano radica en que el sector ajustó algunas técnicas de cultivo para lograr mayores rendimientos por hectárea, manifestó Chito Quintero, miembro fundador de la Cooperativa Bananera del Atlántico, R.L. (Coobana, R.L.).

Durante los últimos años se han utilizado mejores semillas, se renovaron algunas plantaciones, existe un mejor control de la plaga conocida como sigatoka negra, además de la utilización de bolsas plásticas protectoras contra insectos que están impulsando la actividad exportadora.

El 80% de la producción de banano panameña se exporta hacia Europa, el resto se destina a Estados Unidos y una porción se distribuye en el mercado local.

La caja de 18.4 kilogramos de banano se vende en los mercados internacionales a $9.85 y la de 17 kilogramos a $9.50.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código