Alimentos y bebidas marcan tendencia al alza

Altos precios se mantendrán para 2013

Economistas apuntan a que los costos de los alimentos podrían cerrar este año con entre un 8% y 9% de incremento.

La inflación llegó para quedarse en Panamá. Hacia eso apuntan economistas consultados, quienes aseguran que los altos precios continuarán el próximo año y que los consumidores no tendrán otra salida.

A pocos días de que culmine 2012, estiman que la inflación en Panamá cerrará entre un 5.5% y 6%, una estimación similar a la que proyecta el Gobierno y a la que se registró el año pasado, que fue de 5.9%.

Los alimentos son los que mayormente están contribuyendo al encarecimiento de la vida.

Solo basta observar que en el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre pasado –que creció un 4.5% con respecto al mismo mes de 2011– la división de alimentos y bebidas fue la que más incremento reportó (7.1%), influenciada por los altos precios de los alimentos y por las comidas fuera de casa.

Para el economista Rolando Gordón, los precios de los alimentos podrían cerrar este año con un incremento entre 8% y 9%.

Las personas de escasos recursos son las que se verán más impactadas, porque dos terceras partes de su salario se gasta en productos para alimentarse, aseguró Gordón.

La canasta básica de alimentos cuesta $312.89 en un país en el que hay 2 millones 865 mil 530 personas que tienen ingresos por debajo de los 600 dólares al mes, lo que representa el 84.86% de la población total.

El informe de octubre del Ministerio de Economía indica que de los 50 productos alimenticios que forman la canasta básica de alimentos, 21 bajaron de precio, pero otros 19 costaron entre 0.20% y 10.38% más que su último precio de referencia, sobresaliendo el pan, el arroz, el queso amarillo, la lechuga y los porotos.

El secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, José Rojas, asegura que la escasez de algunos alimentos en el país y la especulación están influyendo para que se registre esta alza de precios.

En los últimos años se han perdido cerca de 35 mil hectáreas de siembra, por falta de personal que trabaje, importaciones excesivas y exceso de lluvia.

Rojas sostiene que los precios seguirán en aumento porque el Gobierno no tiene una política económica coherente e integral.

En este sentido, asegura que para resolver en parte esta problemática se debe profundizar en el acceso al crédito a los productores nacionales, bajar el costo de los insumos y controlar la especulación en la cadena de distribución.

Para Gordón la poca producción y la escasez de alimentos en el país han traído como consecuencia que se especule en el precio.

Thais de Barboni, profesional en economía doméstica, considera que en el corto plazo uno de los métodos para abaratar los precios es comprar en conjunto o en cooperativa.

Es decir, adquirir productos al por mayor entre dos o tres familiares, vecinos o amigos y luego repartírselos para poder lograr ahorros.

Dijo que esta opción ayudará a ganar tiempo, combustible y, sobre todo, minimizará el costo de los alimentos.

Barboni recomienda a los consumidores confeccionar un presupuesto a la hora de hacer sus compras, planificar lo que se va a comprar a través de una lista y adquirir la cantidad que requieren, sin olvidar la calidad.

Por otro lado, el asesor económico de la Cámara de Comercio e Industrias, Manuel Ferreira, argumenta que la inflación en Panamá obedece a la recesión económica mundial, así como a los efectos climáticos que contribuyen a que los alimentos aumenten de precio.

“Yo creo que la inflación llegó para quedarse en Panamá y tengamos claro que la inflación no solo afecta a los consumidores finales, también a las empresas, porque ellas también reciben de sus proveedores precios más altos”, destacó Ferreira.

Es por ello, concluye Ferreira, que la canasta básica, la inflación y la situación del sector agrícola deben estar en la agenda nacional.

Compras colectivas deben hacerse una costumbre

Los consumidores debemos enfrentar a través de todas las formas posibles los desenfrenados aumentos diarios que sufrimos y mucho más los que surgen en las fiestas de fin de año.

Siendo uno de los métodos para ello, aprovechar las ofertas o promociones que se realizan desde las propias fábricas o distribuidoras mayoristas de alimentos”, destaca Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios.

En este sentido, existen las conocidas tienditas en algunas empresas nacionales donde los productos que se adquieren en la misma suelen resultar beneficiosos para el bolsillo de muchos.

Por ejemplo, en la empacadora avícola de la empresa Melo usted puede encontrar la libra de pollo entero a un precio de $1.10, cuando en un supermercado puede estar por encima de $1.20 la libra.

Asimismo, en la empresa de embutidos Kiener la libra de pavo, ave que es muy buscada para estas fiestas navideñas, está a $1.61 la libra, mientras que en los negocios particulares está por los $2 y más.

Otro ejemplo es que un jamón picnic ahumado puede encontrarse la libra en $2.25 en la empresa Avipac, cuando en otros comercios sobrepasa los $3.

Fletcher considera que las compras colectivas de productos, adquiridos al por mayor y luego divididos entre familiares y amigos, deben convertirse en una costumbre, ya que generan ahorro importante a mediano plazo.

4.5% - es la inflación que se alcanzó en noviembre pasado.

6% - se estima que sea la inflación de Panamá para este 2012.

7.1% - es el incremento que registró la división de alimentos y bebidas.

5.6% - fue el alza de la canasta básica de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código