Altos precios obligarían a hacer cambios en cena navideña

Un ejercicio comparativo que hiciera este diario arrojó que la canasta navideña ha aumentado $17 más.
21. LA PRENSA/ Ana Rentería. 21. LA PRENSA/ Ana Rentería.
21. LA PRENSA/ Ana Rentería.

Los consumidores panameños están dispuestos a cambiar los productos que tradicionalmente compran para la cena navideña, toda vez que los altos precios inciden en su presupuesto.

Así se demuestra en un sondeo no científico que se hizo en el sitio electrónico Prensa.com y en el que un 67% (109 participantes) manifestó que modificarán la cena navideña por la inflación.

En el resultado de la consulta, un 31% (51 personas) dijo que no haría ningún cambio, mientras que un 2% (tres internautas) desconoce qué decisión tomará al momento de hacer las compras.

Recientemente, este diario hizo un ejercicio comparativo de la canasta navideña de este año con respecto a la del año pasado. Estos alimentos tienen un valor aproximado de $174.18 o $17 más que la de 2012, que promediaba un valor de $157.18

Para ello se compararon los precios de unos 23 productos en supermercados de la capital que se adquieren para esta temporada.

Al activarse las compras de fin de año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda precaución al momento de adquirir alimentos, ya que han encontrado productos vencidos en sus últimos operativos.

La semana pasada, la oficina regional de la Acodeco en la provincia de Coclé detectó 621 productos vencidos, 9 deteriorados, 335 víveres y artículos sin fecha de vencimiento y 74 sin precios a la vista.

Las irregularidades se registraron en nueve comercios del área de Penonomé.

Entre los productos vencidos se encontraron jamones, dulces, tortillas, jugo de naranja, galletas, arroz, harina, cerveza, leche condensada, ron ponche y sopas chinas, entre otros.

Igual situación se reportó en los distritos chiricanos de Bugaba y David, donde se encontraron mil 147 productos expirados –de cerca de 2 mil 398 anomalías que se reportaron a inicios de diciembre en las jornadas de inspección realizadas por la regional de la Acodeco en Chiriquí.

Por vender productos vencidos, que pueden provocar afectaciones a la salud, las sanciones puede ser de hasta de $50 mil, tal como lo estipula la Ley 45 de 2007. En este proceso los imputados tienen derecho a presentar sus descargos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código