METALES

Alunasa prevé recortar su nómina por falta de insumos

La empresa busca autorización de Caracas para adquirir el aluminio de un mercado diferente al venezolano.

Temas:

Alunasa produce 12 mil toneladas de bienes de aluminio. Alunasa produce 12 mil toneladas de bienes de aluminio.
Alunasa produce 12 mil toneladas de bienes de aluminio.

La empresa estatal venezolana de aluminio Alunasa anunció su intención de suspender temporalmente a más de 300 trabajadores en su planta en Costa Rica por falta de materia prima para operar, informó el Ministerio de Trabajo.

La dependencia confirmó en un comunicado que Alunasa presentó el 22 de marzo la solicitud para suspender temporalmente parte de su fuerza laboral, “aduciendo el faltante de la materia prima esencial para mantener en funcionamiento” la fábrica.

El presidente de la empresa estatal, el venezolano Noel Martínez, dijo en una reunión con trabajadores que han tenido dificultades para obtener el aluminio de Venezuela, por lo que busca autorización de Caracas para adquirir el metal de otros mercados.

La empresa venezolana está situada en la localidad de Esparza, 60 km al oeste de San José, cerca del litoral Pacífico, y es la principal fuente de empleo de la zona.

Únicamente unos 40 empleados de Alunasa se mantendrían en funciones durante la suspensión.

Según el ministerio costarricense, “la solicitud de suspensión temporal de contratos es por un plazo de tres meses, pero la empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible”.

La legislación laboral costarricense establece condiciones en que una empresa puede suspender labores en forma temporal sin que eso extinga los contratos de trabajo, y el Ministerio de Trabajo debe determinar la veracidad de las causas planteadas por la empresa.

Según el comunicado, el ministerio verificó que la empresa pagó puntualmente los salarios de la segunda quincena de marzo y cumplió con los derechos laborales de sus empleados.

Los trabajadores quedarían sin ingresos a partir de la primera quincena de abril, por lo que el ministerio indico que buscaría soluciones para ellos durante la paralización de la planta.

La página de Alunasa en internet indica que la empresa produce 12 mil toneladas anuales de bienes de aluminio y 97% de ese total es exportado a mercados en América, Europa y el Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código