PRECIO Y CONSUMO

Alza en alimentos y bebidas impulsó la inflación en Perú

El sol se depreció un 0.64% contra el dólar en agosto, afectado por las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Temas:

Perú registró en agosto una inflación de 0.13% debido principalmente a un avance de los precios de algunos alimentos y del tipo de cambio, mientras que su tasa anualizada se desaceleró a cerca del piso del rango meta, informó el Gobierno.

El dato se compara con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.38% de julio y con el repunte de 0.67% en agosto del año pasado.

Analistas habían estimado una inflación de 0.22% para agosto, según un sondeo de Reuters.

En los primeros ocho meses del año, Perú acumuló una inflación de 1.60%, mientras que en términos anualizados se desaceleró a un 1.07% desde la tasa de 1.62% registrada en los 12 últimos meses a julio, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El banco central tiene un rango objetivo de inflación de entre 1% y 3% anual. En tanto, la inflación subyacente -que excluye los productos de mayor volatilidad como los precios de los alimentos y energía- fue de 0.09% y registró una tasa anualizada en los 12 últimos meses de 2.04%.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios del sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo dela inflación, anotó en agosto un alza de 0.17%, señaló un informe del INEI.

En tanto, el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad avanzó un 0.10%, mientras que las tarifas del servicio de Transportes y Comunicaciones se elevaron un 0.10% en agosto, agregó. Según el INEI, el sector de Transportes sufrió el impacto de un alza del tipo de cambio en agosto, que aumentó los precios de los pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código